IU muestra su oposición a las medidas impulsadas por la Unión Europea sobre la acogida de los refugiados

Refugiados.

La formación de izquierdas considera que desde Europa se están legalizando las devoluciones en caliente lejos de lo que marca la Carta de Derechos Humanos. 

Izquierda Unida de Ávila muestra su firme oposición al anuncio del principio de acuerdo que los países miembros de la Unión Europea han llevado a cabo para cerrar las fronteras y con ello el flujo de refugiados entre Grecia y Alemania por la ruta de los Balcanes, devolviendo a Turquía a los inmigrantes irregulares y refugiados que lleguen a partir de ahora a las islas griegas del Egeo. Un hecho con el que la Unión Europea cierra de golpe las puertas de sus fronteras a quienes solicitan asilo con una medida, cuanto menos, de dudosa legalidad internacional y que vulnera la Carta de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención del Estatuto del Refugiado. Una postura con la que los estados miembros abandonan a millones de ciudadanos que huyen de sus países ante un riesgo inminente de muerte al estar sus estados en continua situación de guerra. 

 

Desde Izquierda Unida de Ávila  se considera que este acuerdo condena a los refugiados a una situación sin salida y a huir de sus países en condiciones deplorables e inadmisibles en el siglo XXI que no respetan, en sobremanera, los derechos humanos fundamentales. Los líderes europeos ‘legalizan’ así las devoluciones en caliente sonrojando a la Europa de la solidaridad y de los pueblos. La UE pretende comprar  las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y otros 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del dinero, aparte de otras compensaciones.

 

“Esta no es la Europa que queremos construir. No es la Europa de la solidaridad y la fraternidad a la que la ciudadanía aspiramos, sino que se convierte en una Europa xenófoba, racista y cruel que está condenando a las personas que luchan por su vida” señala Izquierda Unida de Ávila.