IU lamenta que el consejero de Sanidad siga “dando largas” a la demanda sobre la radioterapia en Ávila

La formación de izquierdas considera que los avances obtenidos “son pocos” y que no se arroja luz, “más bien todo lo contrario”, sobre la solución definitiva a la demanda social que existe para contar en Ávila con un servicio propio de radioterapia.

 Izquierda Unida de Ávila lamenta que la reunión mantenida este lunes para abordar la reivindicación que existe en la provincia para contar con una unidad de radioterapia no haya servido “para conseguir un avance”. Son las primeras valoraciones de manos de José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, sobre los resultados de la reunión entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila, Ignacio Paradinas, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

 

Para José Alberto Novoa los avances –mejora del transporte sanitario y compensaciones- obtenidos tras la reunión son “pocos” pero sobre todo “no se aclara definitivamente la demanda social que existe entre los abulenses para contar en Ávila con un servicio propio de radioterapia. Más bien todo lo contrario”.

 

A pesar de la presencia de instituciones como el Ayuntamiento de Ávila por medio de su alcalde, y de la Diputación Provincial a través de su presidente lo cierto es que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León “no terminó de dar una respuesta. Ni sí ni no, desde la que abordar lo que es un clamor por parte de los enfermos de cáncer en esta provincia, que demandan un servicio de radioterapia que garantice y posibilite un mejor tratamiento sin los problemas añadidos de los desplazamientos a otras provincias”.

 

Lo planteado en dicha reunión sobre los tiempos y las mejoras en los desplazamientos de enfermos “tememos que es una forma de ganar tiempo, una fórmula de huída hacia adelante sin tener claro desde la Consejería de Sanidad como van a resolver esta demanda social que además es un problema que sufren profundamente los enfermos de cáncer. La mejora en los desplazamientos, si bien puede ser aceptable, no es la solución, sino que más bien parece una forma de acallar la demanda y hacerlo en un momento electoral para que los votantes del PP no duden demasiado ante el desastre que está suponiendo este asunto desde la Consejería de Sanidad y que se viene arrastrando desde hace meses sin ninguna solución certera”.

 

Desde Izquierda Unida de Ávila “seguimos apostando por las reivindicaciones de los enfermos de cáncer, de la AECC y de los ciudadanos en general. Nuestro compromiso es el de estar a lado de quienes piden a la administración autonómica un trato adecuado y humano ante una enfermedad cuyo tratamiento se ve endurecido por tenerlo que hacer fuera de Ávila. El acelerador debe ser una realidad inmediata en Ávila, está avalado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y el consejero de Sanidad no puede seguir dando largas y esquivando una necesidad evidente para nuestra provincia”.