IU insta a la Junta al reconocimiento de la categoría forestal y la creación de un servicio de extinción de incendios

La Proposición No de Ley registrada por Izquierda Unida Castilla y León busca además la mejora de las condiciones laborales en el sector. Se enmarca en un conjunto de actuaciones que la formación de izquierdas está desarrollando desde hace meses.

Izquierda Unida de Ávila ha mostrado su apoyo a la Proposición No de Ley presentada por José Sarrión, procurador de Izquierda Unida-Equo Castilla y León, para su debate ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente relativa a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la extinción de incendios así como la creación de un verdadero servicio de prevención y extinción de incendios público, operativo todo el año, en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación teórico-práctica.

 

Una propuesta que llega enmarcada dentro de las actuaciones que Izquierda Unida lleva desarrollando en los últimos meses en su apoyo a los trabajadores del sector. Precisamente este lunes se debatía en el pleno de la Diputación Provincial la moción que IU Ávila había registrado en apoyo a las BRIF. Moción que si bien no salía adelante en su texto original, lograba su aprobación en forma de transacional con un texto en el que se reconocía la necesidad de impulsar mejoras en un sector que viene reclamando desde hace tiempo dignidad laboral.

 

Un paso, aunque insuficiente para la formación abulense, que espera al desarrollo del debate de la PNL presentada por IUCyL - Equo ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes. “Lo que actualmente la Junta de Castilla y León presenta como un servicio de extinción flexible, en realidad es un servicio que no existe, en el que se está destinando a los trabajadores encargados de los tratamientos y trabajos silvícolas a tareas de extinción cuando así se requiere” indica José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU Ávila.

 

Así, desde la Proposición No de Ley se quiere afrontar el debate sobre el reconocimiento de la categoría forestal “para todos los trabajadores que desarrollan trabajos encaminados a la prevención y extinción de incendios forestales”, la vigilancia de las condiciones laborales de los trabajadores que actualmente forman parte del operativo de las brigadas de tierra “para que sean dignas y no se continúen produciendo situaciones de jornadas con más de 20 horas seguidas en extinción”, y la contratación de forma anual de las personas que conforman las cuadrillas de tierra, “manteniendo y ampliando para ello tareas que vayan más allá de la estacionalidad de las temporadas de riesgo, en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación teórico – práctica”.

 

Para José Alberto Novoa “veremos hasta dónde llega el compromiso del Partido Popular tanto en la defensa del patrimonio natural como en su apoyo a un sector denostado”.