IU insistirá en desarrollar Cantocigüeño como el segundo pulmón verde de Ávila

Montserrat Barcenilla y Santiago Jiménez, durante la presentación de las mociones que se presentarán. / Foto: Antonio S. Sánchez

La formación de izquierdas presentará una nueva moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Ávila para poner en marcha las gestiones que se aprobaron en 2006 para sacar este proyecto adelante, y este espacio se convierta en Paisaje Protegido o Parque, y se incorpore a la Red Natura 2000, declarándose Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) o Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, presentarán otra moción para instar al Gobierno a la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, Montserrat Barcenilla, ha anunciado dos mociones que presentarán en el Pleno que se celebrará el próximo lunes 30 de junio, sobre el desarrollo de la finca de Cantocigüeno, situada junto a Vicolozano, como el segundo pulmón verde de la ciudad de Ávila, y sobre la solicitud de un referendum sobre la Monarquía.

 

En cuanto a la primera de las mociones, IU de Ávila pedirá que se pongan en marcha las gestiones oportunas con vistas a cumplir los acuerdos del año 2006 y desarrollar la finca de Cantocigüeño como ese segundo pulmón verde de Ávila, uniéndose así al parque de El Soto.

 

Según explicó Barcenilla, "en 2006 se adoptó por unanimidad, y a propuesta de IU, que se iniciaran las gestiones que fueran oportunas para que los encinares de Cantocigüeño se convirtieran en Paisaje Protegido o Parque, así como que se incorporaran a la Red Natura 2000, declarándose Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) o Lugar de Interés Comunitario (LIC), de la misma forma que se acordaba adecuar la zona para uso y disfrute de los abulenses.  

 

"Esas medidas que fueron aprobadas por unanimidad y ocho años después no se ha hecho nada", señaló, por lo que "el grupo municipal de IU vuelve a presentar en el Pleno municipal la propuesta para que la finca de Cantocigüeño sea un nuevo pulmón de Ávila”. Para ello se instará a iniciar las gestiones necesarias para deslindar la finca y para que se saquen a licitación los recursos que pueda producir la finca, "como la leña o los pastos", destinándose los beneficios que pudiera producir "exclusivamente a convertir esta zona en un espacio de disfrute para los abulenses".

 

Por otro lado, la formación de izquierdas presentará al Pleno una moción desde la que instar al Gobierno a “convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre Monarquía y República”, porque "la decadencia del bipartidismo, soporte de la Monarquía", refleja la "necesidad de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política en España", y “ponen en evidencia que la ciudadanía quiere tomar parte activa en aquellas decisiones que le afectan y, por lo tanto, adquiere todo el sentido que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que quieren”.