IU-ICV pide que Soria explique en el Congreso la suspensión del cálculo de las retribuciones de las renovables

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, ante la comisión parlamentaria del ramo para que explique las razones de la suspensión cautelar del proceso de contratación de consultoras privadas para estudiar el método de cálculo de las retribuciones del régimen especial.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, suspendió este lunes provisionalmente el procedimiento de contratación con consultoras privadas del cálculo de los nuevos parámetros de retribución a las energías renovables, que sustituirán al actual sistema de primas.

La decisión de este tribunal se produce en respuesta a una denuncia presentada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) por la posible vulneración de la ley de contratos en el sector público, al no existir publicidad del procedimiento por parte del organismo convocante, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Anpier).

Por eso, la Izquierda Plural quiere que el ministro aclare "si se ha producido algún tipo de irregularidad en el proceso de contratación" de esas consultoras, y también ha solicitado al Gobierno el expediente del proceso de contratación.

"EL MINISTRO DEBE DAR LA CARA"

La portavoz de Energía de la coalición, Laia Ortiz, ha explicado a Europa Press que la decisión del Ministerio de Hacienda supone "un conflicto dentro del Gobierno", al impugnar una adjudicación que hizo Industria, pero además conlleva una "gran inseguridad jurídica" para las empresas del sector, que ya sufren la incertidumbre de toda la reforma energética aprobada por el Ejecutivo.

"Además, no sabemos el fondo de la suspensión, y por eso pedimos también la información de los contratos. Queremos saber en qué condiciones se adjudicó, porque varias organizaciones han denunciado que se hizo a dedo y si ningún concurso", ha añadido la diputada catalana, rechazando "un nuevo capítulo de esta novela mala" que supone la reforma energética.