IU-ICV dice que el Consejo Europeo fue un "monumental fiasco" para España y una pérdida de tiempo para Europa

Joan Coscubiela, Diputado De ICV
El portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha asegurado que el último Consejo Europeo fue un "monumental fiasco" para España y una "pérdida de tiempo" para Europa".



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha asegurado que el último Consejo Europeo fue un "monumental fiasco" para España y una "pérdida de tiempo" para Europa".

Así lo ha señalado Coscubiela durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde ha denunciado el "paso de tortuga" de los gobernantes europeos y la insistencia en la austeridad "salvaje" sin apostar por el crecimiento.

"Si un enfermo que continúa sangrando y no mejora habrá que cambiar el tratamiento", ha dicho Coscubiela, para quien la política basada exclusivamente en la austeridad no es un "error repetido", sino una "opción reiterada".

Esta austeridad, según Coscubiela, ha permitido que se dediquen "inmensos esfuerzos" al saneamiento financiero, puesto que Europa ya ha dedicado el 12% del PIB a esta materia y España ha comprometido 213.000 millones, algunos a fondo perdido.

Mientras tanto, ha dicho el diputado, las familias siguen sin tener acceso al crédito y se sienten acorraladas por las hipotecas que suscribieron con muchos bancos que, además, han realizado una "monumental estafa" a los ciudadanos con las preferentes.

"Y sólo se salva de la quema la nomenclatura financiera", ha dicho Coscubiela, para quien la "monumental estafa" del sistema financiero solo se explica porque este sector ha hecho todo lo posible por "salirse de rositas" desde el inicio de la crisis.

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural ha aprovechado para criticar la política de un Gobierno que no ha hecho lo que prometió y que ahora dice que España está saliendo de la crisis, en referencia a las palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

"La situación es la contraria", ha señalado el diputado, para preguntar después a Rajoy si hay vuelto del Consejo con más contrapartidas y con alguna propuesta concreta para reforma el sistema de Seguridad Social.

De hecho, ha criticado a Rajoy por volver del Consejo sin la ayuda de 40.000 millones comprometida, sin un plan concreto para impulsar el crecimiento, sin avances en la unión bancaria y sin compromisos en la unión fiscal.

LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD HAN FRACASADO

Además, ha denunciado la actitud del presidente, que se "horroriza" cuando le plantean cierta soberanía para Cataluña, pero no tiene ningún problema en ceder soberanía a los mercados de capitales "a cambio de nada".

En cualquier caso, Coscubiela ha recordado a Rajoy que hay una alternativa que pasa por aceptar el "fracaso" de las políticas de austeridad, ya que no es posible reducir el déficit en las magnitudes actuales sin "destrozar" un país.

LOS CIUDADANOS NO SE RESIGNAN

"Hay alternativas y hay esperanzas", ha dicho el diputado, tras recordar que la ciudadanía ha demostrado que no se resigna y se moviliza a través de diversos movimientos y manifestaciones, y lo volverá a hacer en la huelga general del 14 de noviembre.

Para avanzar en la alternativa, solo hay que asumir "de una vez por todas" que la política de austeridad "salvaje" es "injusta" y que hay que abandonarla para apostar por el crecimiento. "Siempre hay alternativa", ha dicho.