IU-ICV-CHA pide explicaciones a Rajoy en el Congreso por una gestión que "cada día saca más mareas de gente a la calle"

Cayo Lara
Dice que Rajoy está en una situación de "secuestro económico y político" y tutelado por la "extrema derecha", la troika y la FAES


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha avanzado este lunes que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno de la Cámara baja para dar cuenta de su gestión política y económica, que "cada día saca más mareas de gente a la calle".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el coordinador federal de Izquierda Unida ha defendido que es "urgente" que Rajoy comparezca en sede parlamentaria en estas dos semanas hábiles antes del receso de las Navidades porque, a su juicio, "hay causas suficientes" para que así lo haga.

Como lo demuestran la última decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones, un asunto por el que el PSOE también ha exigido la presencia de Rajoy en el Congreso, y las diversas protestas que están teniendo lugar en las últimas semanas, entre las que ha citado 'la marea verde' en defensa de la educación, 'la marea blanca' en contra de la privatización de los hospitales, la movilización de los jueces contra las tasas judiciales y la prevista para mediados de diciembre de los científicos contra el recorte en I+D+i.

Y en esta enumeración Lara no se ha olvidado de la manifestación que este domingo miles de personas con discapacidad protagonizaron en las calles de Madrid lanzando al Gobierno "un SOS" para que cambie las políticas "tan injustas y que tantos dramas" que está llevando a cabo y "no ataque" con sus medidas a los sectores más desprotegidos de la sociedad y que más necesitan la solidaridad de todos.

POCA O NINGUNA CONFIANZA EN EL GOBIERNO

Además, Lara ha subrayado que las cada vez más numerosas movilizaciones en la calle evidencia que el Gobierno está perdiendo "a chorros" su credibilidad, como pone de relieve la última valoración de los medios de comunicación, en la que el 85 por ciento de los ciudadanos asegura tener "poca o ninguna confianza" en las políticas del Ejecutivo.

Este porcentaje, según el líder de IU, significa que éstas están siendo cuestionados no sólo por los sectores que no han votado al PP, sino también por "una parte muy importante de las personas" que sí lo hicieron.

Este suspenso a la gestión del Gobierno también lo reciben los ministros del Gabinete de Rajoy, particularmente los de Educación, de Justicia, Hacienda, Empleo, Economía y Sanidad, a los que, según sus palabras, los españoles adjudican una calificación de "bono basura".

RAJOY ESTÁ 'SECUESTRADO'

Para Lara, este hecho demuestra que el presidente del Gobierno está utilizando a sus ministro de "escuderos" para tapar el "desastre" de su gestión, a su juicio, "tutelada" por la "extrema derecha" económica que representan la troika y la FAES.

"Rajoy está en una situación de secuestro económico y político", ha proclamado el coordinador de la federación de izquierdas, a quien ha reconocido no servirle que el presidente diga, como así se lo confesó en su última reunión en el Palacio de la Moncloa, que las medidas que se están adoptando le duelen porque son "duras" y "hacen daño a la gente" porque, según ha recalcado, podía adoptar otras que no generen "tanto sufrimiento" y no lo hacen.

NO VIVIMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

Con respecto a las continuas alusiones a que los españoles han vivido por encima de sus posibilidades, Lara ha criticado a quienes "permanentemente intentan trasladar la responsabilidad de unas políticas determinadas al conjunto de ciudadanos".

"No es cierto que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Hay quien sí, pero la inmensa mayoría de la gente, no", opina el dirigente de IU, recordando que las políticas de los últimos años llevaron a un mercado de la vivienda "absolutamente especulativo" y "sin intervención pública" con la construcción de vivienda protegida.

Eso hizo que los ciudadanos, que "tienen derecho a tener una vivienda" y a "montar un hogar y un futuro" no tuviera "más remedio que ir al mercado libre", en el que las entidades financieras realizaban "campañas increíbles" de comercialización de créditos hipotecarios con el objetivo de "pringar a la gente" para "ganar dinero a costa de tener a mucha gente pillada" durante años.

"Los bancos estuvieron prestos para especular. El sistema lleva a que mucha gente trabaje para los bancos porque están pillados por los créditos, en muchos casos con condiciones leoninas. Y como no había vivienda pública que contrarrestara esa influencia negativa del mercado especulativo la gente se vio obligada a meterse. Y ahora estamos pagando las consecuencias, pero la gente no fue la culpable directamente, como intentan hacernos creer, porque compraron sin libertad. No había una relación de libertad, sino que les metieron los créditos por los ojos", ha subrayado.

Finalmente, ha criticado a los ejecutivos socialistas y 'populares' por no haber intervenido para "controlar esos excesos de la banca" que son los que hoy está pagando toda la sociedad, entre otras cosas porque esas deudas privadas han acabado "trasladadas en parte importante a lo público". "Hoy a España la han hecho prisionera de una deuda externa que no han decidido los españoles", ha concluido, insistiendo en su petición de abrir una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades en la crisis financiera.