IU exige una rectificación por las declaraciones “misóginas y desafiantes” del cardenal Robert Sarah

El Área de la Mujer de IU Ávila muestra su repulsa ante un discurso “que ampara ideológicamente la desigualdad entre hombres y mujeres” y que tuvo lugar en un espacio de formación académica. 

El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Ávila considera “ofensivas, inapropiadas e inadecuadas” las declaraciones realizadas por el cardenal Robert Sarah en el contexto de las jornadas ‘Mujer, familia y sociedad’ organizadas por el Instituto Berit de la Familia y la Universidad Católica de Ávila. Una conferencia en la que Robert Sarah puso en cuestión la igualdad de género e incluso llegó a poner al mismo nivel la teoría del género con una de las mayores amenazas terroristas en estos tiempos, como es el Estado Islámico o ISIS. Por ello desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Ávila se muestra su más profunda “repulsa por las afirmaciones realizadas en un espacio destinado a la formación académica” y se pide una inmediata rectificación por parte de la entidad universitaria que acogió las mismas, dado que de lo contrario se entendería que están “amparando discursos misóginos y ofensivos hacia la mujer”.

 

Igualmente desde la formación de izquierdas se entiende que todas aquellas administraciones debería llamarse la atención sobre lo ocurrido este martes. En un momento en el que todas las instituciones desarrollan planes de igualdad como medio para la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombre y mujeres “no se puede tolerar que una entidad universitaria con la que muchas de estas instituciones colaboran ampare mensajes y discursos de este calado”.  

 

En la intervención realizada por Robert Sarah se habló en términos como plantar “batalla” ante las políticas de género “por ir contra la naturaleza”, llegando incluso a comparar el peligro del ISIS o Estado Islámico con la teoría del género. Palabras “sumamente graves” en una sociedad que sigue sumando víctimas al largo “y repugnante” listado de víctimas de la violencia de género. 

 

 Izquierda Unida de Ávila es una prioridad la necesidad de abordar las políticas de igualdad desde la prevención y la sensibilización. “Posicionamientos como los mantenidos por Robert Sarah, y reflejados públicamente, no hacen sino alentar aquellas posturas misóginas y de violencia de género, amparadas a través de ideólogos que se encargan de nutrir las razones de quienes piensan que la sociedad debe construirse desde la desigualdad entre hombres y mujeres”. La educación, la prevención, la sensibilización y la intervención son actuaciones integrales desde las que  Izquierda Unida de Ávila considera que debe trabajarse en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.