IU exige la comparecencia de Luis de Guindos para explicar los recortes

IU denuncia que el ministro de Economía adelanta sus intenciones a un periódico alemán “para que no quepa duda de dónde se encuentra el punto de referencia del Gobierno"
Izquierda Unida registrará una solicitud de comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que “explique el verdadero alcance de sus declaraciones sobre lo que él llama ‘reformas’ en Educación y Sanidad, pero que estamos convencidos de que no son más que un plan de ‘recortes’ para dar otra vuelta de tuerca a lo que el PP ejecuta ya en las comunidades donde gobierna o facilita hacer a sus socios conservadores, como CiU en Cataluña”.

Lo adelantado por De Guindos “es ya una verdadera declaración de guerra contra lo más sensible de los servicios públicos de la sociedad española, como son la Educación y la Sanidad. En este momento de dificultades de todo tipo anunciar más recortes sólo evidencia la incapacidad del Gobierno para afrontar de forma sensible y justa una salida a la crisis que responda a los intereses de la mayoría de la población”.

El máximo responsable económico del Ejecutivo de Mariano Rajoy adelanta sus intenciones, precisamente, a un periódico alemán “para que no quepa duda de dónde se encuentra el punto de referencia de un Gobierno que actúa cada vez más como delegado de Angela Merkel en nuestro territorio que como representante y defensor de los intereses de España”.

Frente a esta situación, emplearemos todos los instrumentos constitucionales a nuestro alcance para plantarnos ante cualquier recorte en Sanidad y Educación, que deben ser servicios públicos a mejorar y no a suprimir. Ante la gravedad de los planes del PP, llamamos al fortalecimiento tanto de aquellos colectivos sociales que defienden estos servicios públicos como de la propia soberanía nacional, cada vez más entregada por la derecha a organismos ajenos a cualquier tipo de control democrático.

El extremismo económico con el que actúa el Gobierno de Rajoy cada vez que los mercados cuestionan sus medidas anteriores es inaceptable. Su anuncio de meter la tijera a Educación y Sanidad llega apenas una semana después de la presentación de unos Presupuestos Generales para 2012 que no han contentado a nadie, ni siquiera a los neoliberales más ortodoxos.

Y todo ello se hace mientras se tramita la reforma laboral más lesiva para los trabajadores de nuestra historia, en medio de una amnistía fiscal con un alcance sin precedentes a mayor beneficio de los defraudadores y especuladores, y mientras la prioridad es el pago de intereses a una Banca que consigue el dinero a un precio mínimo para luego revenderlo y comprar deuda 5 ó 6 más cara.

El Gobierno de Rajoy quiere aprovechar la crisis económica “para dar marcha atrás en el desarrollo del Estado de las Autonomías. Busca estrangular a las comunidades autónomas para que sean el brazo ejecutor de las políticas más antisociales que exige el capital internacional. Es la oportunidad que buscaba una derecha que nunca aceptó de buen grado el Título VIII de la Constitución para reinterpretarlo ahora y anular el desarrollo que ha tenido en los últimos años”.