IU estudia una posible denuncia contra el Rail de Piedralaves

Novoa, critica la defensa del Raid de SilvĂĄn

JosĂŠ MarĂ­a GonzĂĄlez, procurador de Izquierda Unida en las Cortes, ha registrado en la maĂąana de hoy la solicitud del expediente de una prueba motorizada de la que no se han querido ofrecer detalles.

Izquierda Unida quiere toda la información que obra en poder de la Junta de Castilla y León sobre el Raid de Piedralaves y para ello JosÊ María Gonzålez, procurador de IU en las Cortes y miembro del Grupo Mixto, no ha dudado en solicitar en la maùana de hoy, a travÊs de registro, el expediente del permiso concedido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila para la celebración del denominado I Raid Villa de Piedralaves así como los documentos que obren en soporte informåtico, con el fin de analizar en profundidad el caso y estudiar, si así procediera, acudir a los Tribunales si fuera necesario con miras a formular una denuncia en caso de incumplimiento de la legalidad.

No han convencido las explicaciones ofrecidas por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio SilvĂĄn, ante una prueba motorizada que discurrirĂĄ por pistas forestales incluidas dentro de la Red Natura 2000, zonas ZEPA y LIC, asĂ­ como zonas de influencia de cigĂźeĂąa imperial y buitre leonado, motivos suficientes para haber denegado el permiso a una carrera de la que ni la administraciĂłn local ni regional ha querido dar a conocer detalles, pese a discurrir por unas zonas de especial sensibilidad.

CrĂ­ticas a SilvĂĄn:

JosÊ Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, considera "tremendo error la prueba que se va a celebrar este fin de semana en Piedralaves en zonas protegidas, consentida y amparada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silvån".

Izquierda Unida de Ávila critica la defensa realizada por Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, del Raid de Piedralaves que se va a realizar este fin de semana en la localidad abulense. “Una carrera de motos y quads en una zona natural protegida no es la política productiva ni turística que necesita la provincia de Ávila” aclara José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, para el que “si el consejero entiende por actividad productiva para la zona destrozar el monte mal vamos”.

Mantienen desde la formación de izquierdas que “la Junta de Castilla y León se contradice a sí misma, pues mientras se empeña en vender la comunidad hacia el exterior como una zona de especial valor natural, al final no existe dicha protección”, algo que queda en entredicho cuando se autoriza una carrera sobre pistas forestales dentro de un espacio natural protegido en la Red Natura 2000, la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Valle del Tiétar. “De poco vale tanta protección si se autoriza una actividad, que además ha despertado el recelo y el rechazo de los ciudadanos de la zona, que pone en peligro el monte” puntualiza.

“No estamos ante una actividad que vaya a reactivar el turismo y la economía de la zona. Estamos ante una prueba que, siendo generosos, podría reunir poco más de un centenar de personas y aquí la única beneficiada va a ser la propia empresa, que es la que va a hacer negocio a costa del medio ambiente abulense”, critica José Alberto Novoa.