IU denuncia un desfase presupuestario en el Ayuntamiento de Ávila superior a los 6 millones

Concejales de Izquierda Unida este miércoles

Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, ha adevertido este miércoles que “el Partido Popular está engordando los ingresos con partidas que nunca iban ni van a llegar”, lo que provoca un desfase en servicios “que hay que prestarlos” que ha cifrado en más de 6 millones de euros

Izquierda Unida advierte que el 2014 se cerró con una deuda media de tres meses a las empresas que presentan servicios básicos a los ciudadanos, como la limpieza de las calles, la recogida de basuras o la limpieza de colegios.

 

Si el Ayuntamiento de Ávila tiene liquidez, como dice el Partido Popular, ¿entonces por qué se deben casi 6 millones de euros en facturas?” pregunta el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila tras conocer los datos económicos del Ayuntamiento de Ávila una vez cerrado el 2014 y conocidos los propios datos del Ministerio de Hacienda referidos al último trimestre del Plan de Morosidad.

 

Montserrat Barcenilla, portavoz de IU Ávila, ha realizado una valoración del estado de ejecución de los Presupuestos Municipales del 2014, y lo hizo “con los propios papeles del Partido Popular”, que vienen a demostrar “un desfase entre los ingresos y los gastos” que corroboran que “el Partido Popular no está gestionando bien lo que los ciudadanos aportan a las arcas municipales” con una política “en la que se inflan los ingresos con partidas que nunca van a llegar -como los 2 millones presupuestados en el 2014 con la venta de parcelas y de lo que únicamente se recaudaron 70.000 euros- y que provocan un desfase que queda pendiente año tras año”.

 

Para IU es una realidad que “no se puede ocultar a los ciudadanos” y en la que Barcenilla es muy clara cuando asegura que “el Partido Popular siempre está engordando los ingresos presupuestarios con partidas reales, con previsiones que no son reales, olvidando que con los ingresos se pagan los servicios a los ciudadanos, y los servicios hay que prestarlos”.

 

Montserrat Barcenilla señaló una deuda aproximada por facturas impagadas cercana a los 6 millones de euros por culpa del desfase presupuestario del 2014. Y es que “tras presupuestar unos ingresos para el Ayuntamiento de Ávila de 53 millones, se modificó hasta elevarlo a los 56 millones, de los que a 31 de diciembre sólo se han reconocido 50 millones de ingresos y de los que únicamente se han recaudado 44,6 millones, es decir, faltan por recaudar 6 millones de euros respecto a los ingresos reconocidos”. Datos en los que Izquierda Unida de Ávila rescata que el 79% de las modificaciones no se han ingresado.

 

En los ingresos destaca el Grupo Municipal de IU los 2,2 millones de euros que el Partido Popular presupuestó en 2014 para enejenación de parcelas -fue una de las críticas que presentó- de las que únicamente se han recaudado 70.000 euros. “Nos falta cobrar también 1,2 millones de la Junta de Castilla y León pero que corresponde a gastos ya abonados, como el servicio a domicilio, lo que provoca un desfase en otros gastos”.

 

Señalan igualmente que en la partida de gastos el Partido Popular presupuestó 53 millones de euros, lo que dejó el resultado final en 55,9 millones, con 400.000 euros de ahorro obligados al plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, de los que sólo se han reconocido obligaciones de 47,9 millones y sólo se han pagado 45,1 millones, quedando pendiente de pago 2,8 millones. "Sumándolo todo el desfase en gastos es de 7,9 millones de euros“.

 

Cuestiones que Izquierda Unida de Ávila ha trasladado a concesiones como la Recogida y Tratamiento de Residuos, en la que se preveía gastar 2,24 millones, de los que se reconocen 2,5 millones y sólo se han pagado 1,8 millones. “Todo ello lleva a afirmar el Ayuntamiento de Ávila debe tres meses a la empresa concesionaria del servicio, y es así con casi todas las concesiones administrativa, en el pago de servicios esenciales para los ciudadanos”, como la limpieza viaria, de colegios, la recogida de envases, plásticos.

 

De esta manera, desde la formación de izquierdas indican que dentro del periodo legal el Ayuntamiento de Avila debe en facturas 1,8 millones, fuera del periodo legal, “el que genera intereses”, 3,9 millones de euros y aún sin reconocer hay facturas cercanas a los 300.000 euros. “Estamos hablando de más de 6 millones de euros, una cifra cercana al desfase presupuestario”.