IU denuncia que la improvisación con la LOMCE y los recortes restan normalidad al inicio del curso escolar en Ávila

La formación de izquierdas ha asegurado que es palpable el "deterioro constante de la educación pública" y ha mostrado su apoyo a las movilizaciones que se anuncian desde la comunidad educativa "ante el empobrecimiento controlado que el Partido Popular está aplicando al sistema educativo y contra la LOMCE".

Izquierda Unida de Ávila ha denunciado que el curso escolar comienza "sin la normalidad que se requeriría merced a la implantación de la tan controvertida nueva Ley de Educación, la LOMCE, y los constantes ajustes y recortes que el Partido Popular está aplicando en la enseñanza, un puntal básico de la sociedad que, sin embargo, no parece merecer la atención que requeriría por aquellos que en estos momentos ocupan las administraciones".

 

Según señala José Alberto Novoa, coordinador provincial de la agrupación de izquierdas en Ávila, "la improvisación en la aplicación de la LOMCE, una ley controvertida que discrimina a la educación pública y favorece a la educación privada, que no ha contado con el apoyo de los agentes sociales y educativos que merecería una ley de esta envergadura y que su desarrollo ha nacido viciado por la ausencia de los recursos económicos necesarios para que desde las comunidades autónomas se implante con cierta normalidad". Por ello, en este sentido, recuerda que "el dinero prometido por el PP para su desarrollo en Castilla y León, ni está ni se le espera".

 

Se trata, según indicó Novoa, de un curso escolar “que se inicia a golpe de bolsillo” para las familias abulenses. Y es que, asegura "el informe de la Unión de Consumidores apunta a un coste medio de 670 euros por niño, lo que viene suponiendo el gasto escolar, de los que unos 300 euros corresponden a los libros de texto. En un contexto de estafa económica y de recortes en el sistema de becas – según los propios datos del Ministerio de Educación en el curso 2012-2013 cayeron a 1.093.535, 601.395 menos que en 2011-2012 – supone un desembolso excesivo y un impacto económico muy fuerte para las familias abulenses".

 

Además, ha recordado que "no sólo ha desaparecido el centro educativo de Navaldrinal, una unidad perteneciente al CRA Las Navas del Alberche, sino que el centro educativo de La Adrada sigue en una situación comprometida, toda vez que se confirma la modificación del proyecto inicial".

  

Estos son algunos de los aspectos que para la formación de izquierdas “restan normalidad” a un curso escolar “que puede ser muy conflictivo”. Tal es el caso, que ya se está planteando la convocatoria de una huelga general en enseñanza en otoño, un sector en el que, señaló, “si se cumplen los deseos del PP, la inversión en enseñanza caerá hasta el 3,9% del PIB, lo que supone niveles de 1987, una caída en picado que viene produciéndose desde el año 2009". 

 

Por todo ello, IU de Ávila ha asegurado que apuestan por "un comienzo de curso de lucha, apoyando y participando en todas las movilizaciones que se convoquen por la comunidad educativa con motivo del inicio del curso 2014-2015 en defensa de la escuela pública, en contra de la aplicación de la LOMCE, de los recortes económicos y la eliminación de becas de estudio", concluyó Novoa.