IU denuncia que la alcaldesa de Piedralaves incumple una sentencia en firme del TSJCyL

El portavoz de IU en la Diputación, Santiago Jiménez, el concejal en Piedralaves, Diego Sánchez Yubero, y el coordinador de la agrupación en Ávila, José Alberto Novoa, durante la rueda de prensa.

La agrupación de izquierdas dice que María Victoria Moreno designó “a dedo” una plaza en el Consistorio vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en la Constitución y exigieron la inmediata anulación del proceso y la puesta a concurso de la misma.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Piedralaves, Diego Sánchez Yubero, ha denunciado junto al coordinador de la agrupación en Ávila, José Alberto Novoa, y su portavoz en la Diputación, Santiago Jiménez, que la alcaldesa de la localidad, María Victoria Moreno, no ha acatado una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de hace dos meses, por el cuál se exigen la anulación de un proceso selectivo para una plaza de personal laboral en el Consistorio y la inmediata puesta a concurso de la misma.

 

Según explicó Sánchez Yubero, “el 7 de marzo de 2014, la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal dice que el Ayuntamiento de Piedralaves debe proceder a la anulación del proceso selectivo, debiendo ofertar de nuevo la plaza con todas las garantías de publicidad, transparencia y observancia de la normativa”, pero a día de hoy, la alcaldesa y procuradora en las Cortes “se ha limitado a decir que acata, pero que no comparte la sentencia, por lo que a día de hoy la sentencia no se ha ejecutado”.

 

El proceso se inició con la denuncia de un vecino afectado que “después de quedar primero en las pruebas teórico-prácticas, es desplazado al segundo puesto por una valoración de su experiencia y currículum”. Sin embargo, “el tribunal valora muy positivamente esos parámetros de la persona desplazada”, y añade que “las bases del proceso no aparecen publicadas en el BOP y en ellas no figuraban las valoraciones ni baremos como el currículum o la experiencia, y no se especificaba el sistema de puntuación ni la puntuación mínima, tal y como recoge la ley”. Por todo ello, concluyó, que la sentencia señala que “el proceso no cumplía con las exigencias mínimas para la selección de personal laboral y la elección del candidato entrañó una inmotivada libre designación con incidencia en la arbitrariedad prohibida en el artículo 9.3 de la Constitución, lo que puede vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en la Carta Magna”.

 

Por su parte, Novoa señaló que “estamos ante un nuevo ejemplo de caciquismo, que demuestra la prepotencia y la soberbia de esta señora”. Para el coordinador de IU, “si no cumple la sentencia se enfrentaría a una situación de responsabilidad penal por delito de desobediencia y esto será responsabilidad suya y del PP”. Po todo ello, finaliza, “exigimos el inmediato cumplimiento de esta sentencia, la puesta a concurso de esta plaza de puesto de trabajo y la intervención inmediata del presidente del PP para que esto sea efectivo”.

Finalmente, para Jiménez se trataba de un puesto que “querían que fuera teledirigido y por eso se ha hecho esto y es un claro acto de prevaricación”.