IU denuncia la falta de mantenimiento y conservación de los parque infantiles de Ávila

Israel Jiménez y Montserrat Barcenilla, durante la presentación del estudio. / Foto: Antonio S. Sánchez

Israel Jiménez, afiliado de la agrupación de izquierdas, ha hecho un estudio fotográfico de las principales deficiencias que han encontrado en los parques infantiles y áreas de recreo de la ciudad.

IU de Ávila ha denunciado el estado actual de los parques infantiles y áreas de recreo de la ciudad que, en palabras de su portavoz en el Ayuntamiento, Montserrat Barcenilla, “están descuidados, sucios y con una importante falta de mantenimiento y de conservación” por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, que, además, “no lo quiere reconocer”.

 

Para hacer esta denuncia, la agrupación de izquierdas encargó un estudio a uno de sus afiliados, Israel Jiménez Fernández, que a través de “lo que hemos visto y lo que los ciudadanos nos vienen comunicando” incluye fotografías detallando las deficiencias que se encuentran por los diferentes parques infantiles, situados en el parque de los Patos, en la avenida de Juan Pablo II, detrás de la plaza de toros, frente al pabellón Carlos Sastre, en el parque de El Soto, de la Encarnación y de Prado Sancho, o junto al río Adaja, entre otros.

 

En todos ellos, IU denuncia el estado de columpios, que “se encuentran rotos, con maderas astilladas y agrietadas” o “les faltan incluso piezas” y “algunas presentan óxido en agarraderas y otros elementos”. En el análisis también hacen gran hincapié en los “innumerables graffitis y pintadas”, además de “la suciedad y el desgaste” o “suelos levantados”. En algunos casos, se muestran imágenes de “elementos cortantes, muy peligrosos para los niños”, según indicó Jiménez.

 

Como un caso extremo, Jiménez mostró imágenes del parque situado junto al pabellón Carlos Sastre, “que se encuentra comido por la maleza” y en el que “en los columpios faltan hasta los balancines”; además de que destacó que “en muchos de los parques aún encontramos toboganes con superficie deslizante de metal, muchos de ellos oxidados, y que en verano pueden producir quemaduras a los niños, ya que están expuestos al calor del sol”.

 

Para concluir, Barcenilla recordó que “IU ha preguntado en diversas ocasiones sobre ello e incluso hemos aportado fotografías de zonas concretas”, y añadió que “en su momento solicitamos en Junta de Gobierno que se hiciera un catálogo de las deficiencias que había en la ciudad, no sólo en los parques sino en todo y la respuesta fue que era mejor que puntualmente comunicáramos cada cosa que viéramos en mal estado” y “así lo hemos hecho con el estudio de Israel Jiménez y las aportaciones de los ciudadanos”.