IU denuncia la corta de encinas en el ‘Cordel de Ganado Merino’ de Maello

Novoa solicita al delegado territorial de la Junta que se informe de las autorizaciones para esta tala
José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, solicita al delegado territorial de la Junta se informe de las autorizaciones “que han permitido una tala contraria a las medidas de conservación de las vías pecuarias”.

Izquierda Unida de Ávila solicita a la Junta de Castilla y León que aclare la legalidad de la corta de encinas en la vía pecuaria ‘Cordel de Ganado Merino’ que se ha producido recientemente en el término municipal de Maello. Una actuación que ha despertado la preocupación de la formación abulense que, a través de un escrito dirigido al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, pide a la administración regional que de cuenta de los permisos y autorizaciones que han amparado estas actuaciones.

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, explica que en las últimas fechas se han talado y arrancado un número importante de encinas en el dominio público del ‘Cordel de Ganado Merino’, algunas centenarias “e irremplazables por su valor cultural y ambiental”. Unos hechos que han despertado la indignación de la formación de izquierdas dado que, según entiende el coordinador Provincial de IU Ávila, “son contrarios a las medidas de protección y restauración que marca la ley (3/1995 de 23 de marzo) respecto a las vías pecuarias”.

“Queremos conocer las autorizaciones y los permisos que se hubieran otorgado” insiste José Alberto Novoa en el escrito registrado ante la Delegación Territorial de la Junta, que exige que “se investiguen a fondo los hechos y se depuren responsabilidades” ante una actuación que valora como contraria a la protección y conservación de la naturaleza. “En caso de que no existieran autorizaciones se activen los mecanismos oportunos para sancionar cualquier ilegalidad y se proceda a restituir la zona a su estado original” añade en el escrito remitido por el coordinador provincial al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, al que se le insta a dar traslado “de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo así como se aporten los informes, de haberlos, que han autorizado la tala denunciada”.