IU de Ávila pide soluciones a la elevada mortandad de peces en Las Cogotas y Fuentes Claras

Izquierda Unida de Ávila ha pedido a las administraciones la adopción de medidas para evitar la elevada mortandad de peces en los entornos de Las Cogotas y Fuentes Claras. La formación de izquierdas considera que episodios como el que ha tenido lugar recientemente “son demasiado frecuentes como para abordarlos como un problema puntual y ponen de relieve la baja salubridad de las aguas

Más de 3.000 peces muertos “deberían ser suficientes como para adoptar las medidas que sean oportunas a fin de evitar nuevos episodios como el que ha tenido lugar estos días” señala José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, ante un escenario “que desgraciadamente viene produciéndose con demasiada frecuencia pero ante el que las administraciones nunca han asumido sus responsabilidades”.

 

Así analiza el coordinador provincial de Izquierda Unida la muerte de más de 3.000 peces en el entorno de la presa de Fuentes Claras y el embalse de Las Cogotas y que, según han señalado los expertos, se ha debido a la falta de oxígeno a causa de factores como el menor rendimiento de la depuradora, que se encuentra en obras, la tormenta y el reducido nivel de agua. “Factores que empiezan a ser demasiado frecuentes y que según han señalado los expertos de la CHD podrían volver a causar un nuevo episodio similar antes de que termine el verano".

 

Para la formación de izquierdas la elevada mortandad de peces en los entornos de Fuentes Claras y Las Cogotas “debe dejarse de abordar como una cuestión puntual” dadas las ocasiones en las que, en los últimos años, se han venido reproduciendo situaciones semejantes. “Estamos ante un problema que se repite con demasiada frecuencia en los últimos años y que lo que realmente ponen en evidencia es la baja calidad de las aguas en una zona que, además de aspirar a ser utilizada como zona de ocio y esparcimiento deportivo, es para el Partido Popular una fuente de abastecimiento en caso de escasez de recursos hidrológicos, medida a la que siempre se ha opuesto Izquierda Unida dado que en nuestra opinión no reúne las mejores condiciones previas a la potabilización del agua”.

 

Izquierda Unida teme que, como en pasadas ocasiones, la mortandad de 3.000 peces quede en “mera anécdota” para unas administraciones "más pendientes de discutir sobre su directa responsabilidad en el suceso que de adoptar soluciones que eviten más desastres ecológicos y la reducción del elevado grado de suciedad". Precisamente Izquierda Unida considera imprescindible que tanto desde la CHD como desde el Ayuntamiento se adopten cuantas medidas sean necesarias para mejorar la calidad y salubridad de las aguas abulenses.