IU de Ávila aplaude la decisión de peatonalizar la plaza Teniente Arévalo y sus alrededores

La formación de izquierdas recuerda que se trata de una petición histórica que se había incrementado tras la fórmula “de aparcamiento exclusivo y privativo” a favor de un colegio privado de la zona y cuyos resultados “han sido nefastos”.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila aplaude la decisión de poner en marcha la peatonalización de la plaza Teniente Arévalo y sus alrededores, una zona sobre la que la formación de izquierdas venía reclamando desde hace años una actuación “integral”. Una petición “histórica” que hasta la fecha no se había querido atender y que se había incrementado en los últimos años “a raíz de la puesta en marcha en septiembre de 2013 de una medida, entonces de carácter temporal y experimental pero que se ha dilato incomprensiblemente en el tiempo, con la que se prohibía el aparcamiento a los vecinos de la zona a determinadas horas del día y se privilegiaba el aparcamiento de forma exclusiva a favor de los usuarios de un colegio privado”. Una situación “que a partir de ahora deberá cambiar para ganar este espacio a favor de todos los ciudadanos, un espacio urbano que podrá ahora revitalizarse” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila. 

 

Una revitalización desde la que impulsar una accesibilidad “de todos y para todos, una accesibilidad para el día a día de los vecinos, los comerciantes y todos los ciudadanos, no sólo del turista”. Es por ello que la formación de izquierdas centra su atención en la necesidad de avanzar en las medidas de peatonalización, movilidad y accesibilidad de los abulenses. “Es una de las demandas que nos encontramos en cada una de las reuniones que mantenemos con las asociaciones de vecinos de la ciudad, que comparten este problema”. 

 

Desde hace años Izquierda Unida ha reclamado la peatonalización de la plaza Teniente Arévalo por “los beneficios que puede aportar a la zona y sus vecinos” pero sin olvidar la necesidad de dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de los residentes. Para Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, la respuesta debe llegar de forma paralela a las medidas que se adopten y por ello pone sobre la mesa el parking de El Rastro. “El Ayuntamiento de Ávila debe alcanzar un convenio con la empresa  que lo gestiona para ofrecer precios asequibles y casi simbólicos a los residentes. Queremos seguir avanzando en la peatonalización, pero no sólo como un concepto por el que se eliminen aparcamientos, sino que se den respuesta a los residentes y la zona se acondicione”.

 

Todo ello se produce en un contexto en el que el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila recuerda el compromiso adquirido, en forma de moción aprobada de forma unánime, de poner en marcha un proyecto piloto de peatonalización del centro histórico de Ávila los fines de semana en el próximo periodo estival. “Deberán ser los informes técnicos, las opiniones de los vecinos y los comerciantes los que marquen las medidas que acaban por ponerse en marcha, pero desde Izquierda Unida estamos convencidos de los beneficios de la propuesta, que esperemos esté en marcha este verano”.