IU cuestiona las palabras de la ministra de Empleo en una ciudad “con un complicado escenario laboral”

Montserrat Barcenilla lamenta que “mientras informes como el del Mercado de Trabajo de Ávila elaborado por el SEPE hablen de la delicada situación de Ávila, Fátima Báñez niegue la mayor”. La portavoz en el Ayuntamiento de Ávila pide una reflexión en el Partido Popular “que facilite un plan de empleo para esta ciudad y provincia”.

Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, se muestra especialmente crítica con las palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su visita a Ávila, donde la titular de la cartera de empleo aseguraba que en Ávila se ha producido un giro de 180 grados en empleo. Palabras “vacías que resultan poco menos que una ofensa en una ciudad, pero sobre todo en una provincia, acosada por el problema del desempleo, la alta precariedad laboral, la falta de tejido industrial y los altos índices de temporalidad”. 

 

Cuestiona el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila las palabras de Fátima Báñez en el acto electoral organizado por el Partido Popular en Ávila, una ciudad “cuya realidad está muy alejada de lo que dibujan sus mensajes”. Recalca en este sentido Montserrat Barcenilla que “no se puede asegurar que ha existido un giro en positivo en materia laboral cuando uno de cada tres trabajadores cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional, cuando sólo el 40 por ciento de los parados tiene ya derecho a cobrar una prestación por desempleo, cuando la movilidad laboral sigue arrojando cifras negativas, cuando el tejido económico e industrial es extremadamente delicado o cuando más del 90 por ciento de los contratos que se firman son temporales”. Una realidad “que va más allá de las propias sensaciones subjetivas” señala Montserrat Barcenilla, que recuerda el Informe del Mercado de Trabajo de Ávila 2015, elaborado por la propia Dirección Provincial de Ávila del Servicio Público de Empleo Estatal y en el que se apuntaba literalmente que “la situación del empleo en Ávila es tan negativa que todas las actuaciones que puedan tener como efecto una mejora, aunque escasa que sea, pueden ser propuestas de actuación positiva”. 

 

Pide la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila “una mayor capacidad de autocrítica” a un Partido Popular “que ha claudicado en Ávila en materias como el empleo, la economía o las infraestructuras”. Con ello la formación de izquierdas muestra su preocupación por un posicionamiento “en el que debería reflexionar el Partido Popular”, dado que “las administraciones competentes en la materia deben cambiar una apuesta laboral que incapacita la recuperación del empleo y la economía abulense”.