IU critica un borrador de presupuestos "de subsistencia" y falto de documentación

Monserrat Barcenilla asegura que el equipo de Gobierno ha incumplido la Ley de Haciendas Locales al entregar "una lista de ingresos y gastos y nada más".

El grupo municipal de Izquierda Unida en Ávila ha acusado una vez más al equipo de Gobierno de falta de diligencia en la entrega de documentación. En este caso hacen referencia al borrador de los Presupuestos Municipales para 2017, que según ha asegurado la portavoz de IU, Monserrat Barcenilla, "no es más que una lista de ingresos y gastos previstos, no se le puede llamar borrador".

 

Barcenilla asegura que el documento entregado el lunes a los grupos de oposición incumple la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que señala que junto a esta lista deben presentarse las bases de ejecución, los planes y programas de inversión y financiación anuales y cuatrienales si los hubiera, el estado de ejecución del presupuesto actual y el estado de la deuda actual y de las operaciones previstas, documentos que no han sido entregados a la oposición.

 

La portavoz de IU ha lamentado que, tras plantearle esta cuestión a la portavoz municipal, Patricia Rodríguez, esta no les haya ofrecido respuesta alguna, y "que tengamos que recordar algo que es de obligado cumplimiento". Esta formación ha presentado un escrito en el registro municipal para instar al cumplimiento de la Ley de Haciendas Locales, lo que tendrá que producirse antes del próximo lunes, dado que esta es la fecha fijada para la primera comisión en la que se abordarán.

 

Esta fecha ha sido también criticada por Barcenilla, que ha mostrado su indignación ya que "llevamos meses pidiéndoles los presupuestos y siempre están muy ocupados, y cuando nos los entregan nos dan cinco días para trabajarlos y sin la documentación necesaria".

 

Con respecto al contenido de estos presupuestos, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida los ha calificado de "unos presupuestos de subsistencia" en los que "siguen manifestando logros que no son tales", refiriéndose al blindaje de los servicios sociales que, ha recordado, "responden a un acuerdo marco con la Junta que siempre llega tarde y el PP nunca les ha exigido mayor diligencia".

 

También ha recordado que la rebaja de la deuda que muestra el borrador "es una obligación desde que se reformó el artículo 135 de la constitución, tenemos que amortizar 4,5 millones de euros y no es ningún logro".

 

Por último ha explicado que las cuentas contemplan una partida de 500.000 euros para el derribo de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva de la Zona Sur, especificando que "es solo para el derribo, construirla es imposible de presupuestar porque, entre otras cosas, no han querido subir el IBI".

Noticias relacionadas