IU critica que la Casa Real entra "con calzador" en la Ley de la Transparencia

Cayo Lara
Dice que "se habrían quitado de en medio" muchos "calvarios" si hubieran puesto más transparencia antes


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado que, de cumplirse el "deseo" manifestado por la Casa Real al Gobierno de ser incluida en la Ley de Transparencia, entra "con calzador", al tiempo que ha avisado de que si finalmente así se produce, servirá para saber, entre otras cosas, "si hay cuentas en Suiza".

"Parece que la Casa Real entra con calzador", ha asegurado en rueda de prensa en la sede federal de IU, para añadir que si hubiera decidido acogerse a la ley desde el momento en que su formación y "mucha gente" se lo empezaron a solicitar se habrían "quitado de en medio" muchos "calvarios".

Asimismo, ha señalado que si hay que "poner transparencia" no sólo habrá que saber "si hay cuentas en Suiza" sino también "si la infanta cobra una cantidad del Estado y al mismo tiempo está mediando en empresas de las que en 2005 el Rey le dijo a Urdangarin que se retirase". "El Rey es el que da ejemplo al resto de ciudad para que cumplamos con la legislación vigente", ha apostillado.

"SED DE JUSTICIA" DE LA CIUDADANÍA

Por otra parte, Lara ha anunciado que el próximo miércoles su formación le preguntará al presidente del Gobierno qué medidas piensa poner en marcha para reformar la Justicia y la Fiscalía para mejorar su actuación en los procedimientos abiertos en casos de corrupción política y empresarial en España.

"Hay un clima generalizado de que la justicia no está cumpliendo con las funciones que le otorga la Constitución Española. Hay una sed de justicia por parte de la ciudadanía", ha asegurado, para añadir que la justicia "necesita medios" para acabar con la sensación de "impunidad absoluta" que tiene la sociedad española respecto a la actuación de la justicia en los casos de corrupción.

En este sentido, ha enumerado varios casos que llevan años en los juzgados, como el que afecta al expresidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, que dura ya nueve años y "no se ha sentado en el banquillo", el caso Gürtel, "con más de 100 imputados, ninguna condena y 700.000 folios de sumario --al que ahora se suma el caso Bárcenas--.

"Lo que de verdad le interesa a IU y a mucha gente es que de verdad tengamos una justicia que actúe permanentemente con independencia absoluta. Para eso necesitamos medios económicos y humanos, para actuar ante los escándalos", ha apostillado, para añadir, no obstante, que por el momento no parece que exista "ninguna voluntad política para arreglar este problema".