IU considera que Ávila no tiene diseñada una estrategia turística clara y definida

Sin una estrategia clara y definida “no habrá posibilidad de consolidar los niveles de afluencia turística del V Centenario”. Es la advertencia que realiza Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, en un momento en el que “la capacidad de crear empleo y riqueza se quiere basar en el turismo” pero donde llegados al mes de marzo, Ávila sigue en este 2016 sin una estrategia.

Una hoja de ruta en la que Izquierda Unida ya incidió antes de acabar el curso pasado. Para ello la formación de izquierdas solicitó la reunión de la Mesa de Turismo “antes de finalizar el 2015”, algo que no se produjo. “Ello hubiera permitido definir proyectos y acciones que hubieran tenido su reflejo en partidas concretas en los Presupuestos Municipales 2016”. Ahora la sensación de la formación de izquierdas es que se va a destiempo. “La jornada que se quiere realizar en abril para definir acciones puede llegar tarde” para un 2016 en el que la estrategia del Partido Popular es proseguir con las acciones turísticas que ya se encuentran consolidadas, como el Mercado Medieval, las visitas guiadas…

 

La realidad que se palpa es que cuando en abril se celebren las prometidas jornadas de turismo para que todos los actores de la Mesa de Turismo decidan qué acciones son las atractivas “ya no dará tiempo a prepararlas antes de acabar el 2016 y tampoco habrá presupuesto, y no en beneficio de los ciudadanos sino a mayor gloria del teniente alcalde de Turismo de Ávila, Héctor Palencia” que sigue actuando “sin contar con la Mesa de Turismo”. Pone como ejemplo de ello Montserrat Barcenilla los 27.000 euros gastados en el poste publicitario en la A6. “Ahora no es de recibo. Hubiera tenido sentido para la promoción del V Centenario”.

 

Falta una estrategia pero también una coordinación entre departamentos y en especial entre Turismo y Cultural. La Semana de Teatro, Conciertos de la Orquesta Filarmónica, Ávila en Clave de Luna, Verano Cultural, Teatro de Calle, Estatuas Vivientes… “Todas ellas son potenciales atractivos turísticos para esta ciudad, pero no hay coordinación entre los distintos departamentos. Por lo visto estos actos no tienen ningún interés para el concejal de Turismo” reseña Montserrat Barcenilla.

 

Desde el grupo municipal de  Izquierda Unida se ha propuesto la presencia de los técnicos municipales, “más allá de las acciones del Consorcio Provincial de Turismo”, en ferias y actividades turísticas, su contacto con especialistas, reuniones con touroperadores o la presencia en ferias “donde no ha estado ni va a estar presente esta ciudad”.

 

Sigue sin avanzar el parking de autocaravanas, propuesta realizada por el grupo municipal de  Izquierda Unida. Una propuesta para la que “primero no había espacio”. Cuando lo hubo “no había partida presupuestaria”. Y ahora que existe una partida de 6.000 euros en los Presupuestos Municipales 2016, “el Partido Popular dice que deben replantearla porque quizás no sea tan productivo”, aunque en otros municipios sí que existe.

 

Y ello sin olvidar la situación del tranvía turístico de la ciudad, “del que seguimos esperando el informe técnico y jurídico sobre el cumplimiento del contrato, sin olvidar la puesta en marcha de su segundo vagón, precisamente el que debe ser accesible para personas con movilidad reducida y que sigue sin usarse”.