IU concede sólo 600.000 euros de superavit y solicita que se inicien ya las nuevas inversiones

Concejales de IU

Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila han dejado este miércoles el superavit anunciado por el Ayuntamiento en 600 mil euros porque, según afirman, el millón de euros venía obligado por el Plan de Ajuste. Piden al Gobierno Municipal que inicie ya las nuevas inversiones y se reafirman en que "todo lo que se debe es deuda"

El Grupo Municipal de IU ha afirmado este miércoles que el superavit de 2013 anunciado por el Gobierno Municipal se encuentra en realidad 600 mil euros por encima de lo que preveia el Plan de Ajuste. Su portavoz, Monserrat Barcenilla, ha manifestado que "les concedemos los 600.000 euros, pero el millón no es ningún logro porque era una obligación que tenían por habernos acogido al Plan de Pago a Proveedores y al consiguiente Plan de Ajuste".

 

Desde IU piden al Equipo de Gobierno que comiencen ya a estudiar las nuevas inversiones a realizar con el superavit de manera que "se tomen las medidas que se tengan que tomar para plantearlas, llevarlas al Pleno y modificar los presupuestos".

 

Barcenilla ha asegurado que nunca dijo que la deuda financiera fueran 60 millones, sino 51.600.000 euros a 1 de enero de 2013 y ha recordado que "estamos obligados a reintegrar esa deuda con sus intereses antes de ofrecer ningún servicio a los ciudadanos".

 

Con respecto al canon del Agua, la portavoz de IU se reafirma en sus palabras indicando que "dicen que lo de Aqualia no es deuda porque es un adelanto del canon, pero nos lo hemos gastado ya, no podremos gastarlo en años venideros y tenemos que devolverlo con intereses".

 

En este punto, el edil Santiago Jiménez ha afirmado que "durante el ejercicio 2013 hemos pagado los ciudadanos 384.000 euros y 797.000 de la amortización de los préstamos del agua. Si no se debiera, como dicen, no pagaríamos intereses".

 

En lo que se refiere al adelanto de los tributos, la portavoz de IU insiste en incluirlo en la deuda ya que "si los Gobiernos se equivocaron, la realidad es que el Ayuntamiento ya lo gastó, y no era suyo, luego hay que devolverlo, y todo lo que se debe es deuda".

 

Monserrat Barcenilla ha vuelto a mostrar su desconfianza en la ejecución de la partida destinada a enajenación de parcelas municipales ya que "el año pasado solo se ejecutaron 99.000 euros del millón presupuestado y este año lo han aumentado, y no está la cosa para conseguir tanto dinero en terrenos municipales a no ser que oculten algo".

 

Santiago Jiménez, en cuanto a las solicitudes de créditos a entidades bancarias, ha apuntado que "nosotros pediamos dinero para inversiones pero ellos desde el 2009 estan pidiendo préstamos para pagar facturas por segunda vez", asegurando que "están incumpliendo el Plan de Presupuestos desde el 2008, lo a dicho el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas".