IU celebrará este viernes más de 10 actos en CyL para recabar opiniones dentro de su campaña nacional '#ARajoyLeDiría'

María Sánchez (I), José María González (centro) y Alfonso Sánchez (D)
González no descarta adaptar la iniciativa para realizar peticiones a la Junta y se considera "obligado a hacer el esfuerzo"


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) celebrará este viernes más de diez actos a lo largo de Castilla y León dentro de su campaña nacional '#ARajoyLeDiría', que pretende reunir las opiniones de la ciudadanía para trasladarlas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de febrero.

Así lo ha destacado el coordinador general de la formación en la Comunidad, José María González, quien ha elogiado la "diversidad" de propuestas convocadas, como la asamblea participativa que tendrá lugar en Valladolid, o el concejo abierto que se desarrollará en León.

De forma paralela, Madrid acogerá una gran asamblea con los diputados de IU que será retransmitida en 'streaming' para "todos los que no puedan acudir".

Este empleo de las redes sociales es uno de los aspectos que más ha destacado la coordinadora de la coalición en Valladolid, María Sánchez, de este iniciativa que se puso en marcha en toda España la semana pasada.

Dentro de la campaña, la coalición ha creado el 'hashtag' '#ARajoyLeDiría' en Twitter, con la intención de que los usuarios escriban, a continuación de esta fórmula, aquello que le dirían al líder del Ejecutivo.

También se ha habilitado una sección dentro de la página web www.izquierda-unida.es y, en el caso de Valladolid, se ha grabado un vídeo grabado en las calles de la capital en el que determinadas personas plantean sus reclamaciones, como "cuánto de su sueldo destina a causas benéficas" o "por qué aplica la metodología de recortes en lugar de invertirla ante los resultados", así como peticiones sobre inmigración o discriminación.

DEBATE DE LA NACIÓN

Todas las opiniones recogidas serán trasladadas a la dirección nacional de IU, que realizará una criba para que su coordinador federal, Cayo Lara, las plantee en el Debate sobre el Estado de la Nación.

En este sentido, José María González no ha descartado trasladar esta iniciativa al ámbito de la política autonómica, de cara al Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebrará en el mes de junio, un "esfuerzo" que se considera "obligado a hacer", aunque ha reconocido la "dificultad de medios técnicos" que implicaría el no contar con el soporte de la coalición a nivel nacional.

Para el líder autonómico de IU, '#ARajoyLeDiría' responde a la intención de esta formación de convertirse en "una fuerza de acogimiento" de "todo lo que se siente o se mueve" para "trasladarlo a las instituciones".