IU califica de "fracaso" la celebración y repercusión de la Semana Europea de la Movilidad en Ávila

Archivo. Foto: Eduardo Rodríguez.

La falta de interés del Partido Popular y de actuaciones, más allá de la rebaja puntual del billete de autobús, han descafeinado una iniciativa que “en otras ciudades ha servido para abrir y encauzar el debate sobre la necesidad de poner en marcha nuevos modelos de ciudad”, han destacado desde la formación de izquierdas. 

La Semana Europea de la Movilidad ha pasado por Ávila sin pena ni gloria”. Es la valoración que realiza el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ante una iniciativa “que en otras ciudades ha servido para avanzar en un debate que estamos obligados a abordar, y que pasa por la apuesta por un nuevo modelo de ciudad, más accesible y sostenible. Un debate que en Ávila, por desgracia, ni existe ni parece que haya intenciones de promoverlo” apunta Alberto López Casillas, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que se pregunta a la vista de lo ocurrido si “el Partido Popular quiere y tiene un modelo de futuro para la ciudad de Ávila”.

 

Desde Izquierda Unida de Ávila se había pedido al Partido Popular que la celebración de la Semana Europea de la Movilidadfuera un punto de partida desde el que remangarnos todos y trabajar en un cambio de modelo para esta ciudad”. Un proceso que han abierto muchas ciudades conscientes de la necesidad de abordar cambios en los actuales conceptos urbanos. “Queríamos, como ha sido en otras localidades, una oportunidad y un medio para abrir un debate participativo de todos, generando de manos de la participación un nuevo modelo de ciudad más sostenible, más accesible…” Sin embargo “la Semana Europea de la Movilidad ha sido un rotundo fracaso en Ávila”.

 

Para el grupo municipal de Izquierda Unida rebajar el precio del autobús durante un día, declararlo gratuito para los menores de 17 años durante una semana, repartir folletos o pedir a los abulenses que dejen el coche en sus casas no es trabajar por la movilidad. Y los resultados de lo hecho demuestran que ha sido un fracaso”. Habla de la formación de izquierdas de generar “una nueva idea de ciudad, de ponerla en común y de articular actuaciones que hagan de Ávila una ciudad más moderna”. Y en este sentido ya hay propuestas sobre la mesa. Propuestas aprobadas para la realización de un estudio para la implantación de un carril bici en la ciudad o la realización de un proyecto piloto para la peatonalización del casco histórico los fines de semana, con especial atención a los meses de verano por la mayor afluencia de visitantes. Comparten protagonismo la actualización de los Caminos Escolares seguros o la apuesta por un transporte público adaptado a las necesidades de los ciudadanos.  

Noticias relacionadas