IU Ávila ve el verdadero avance del Prado "cuando se ponga fecha a la reanudación de las obras”

Foto: iuavila.es

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, lamenta que el debate se haya desviado: “no es un problema de presupuesto, sino de fechas”. La formación de izquierdas recuerda que desde 2009 se han presupuestado 11 millones que no se han ejecutado “y por tanto que Ávila y los abulenses han perdido”.

“Hasta que no se le ponga una fecha a la reanudación de las obras en el Palacio de Los Águila seguiremos sin el avance que todos queremos en torno al proyecto del Museo del Prado en Ávila”. Así valora los últimos acontecimientos José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, alrededor de un proyecto “que sigue adoleciendo del mismo problema que ha impedido que sea ya una realidad, y es la falta de compromiso y voluntad política”.

 

Recalca este punto Novoa después de que el debate “se haya querido desviar y revestir con un incremento presupuestario de cara a 2016, del millón de euros inicialmente previsto a los dos millones finalmente aprobados”. Cantidades, unas y otras, “que después de todo lo que ha pasado no dicen nada. Y no lo pueden decir porque desde 2009 no se ha ejecutado ninguna partida. No se han ejecutado 11 millones de euros que Ávila y los abulenses han perdido tanto para este proyecto como para otras cuestiones”.

 

Un incremento presupuestario que no fue apoyado por el grupo parlamentario de Izquierda Unida dado el "carácter antidemocrático del debate de los presupuestos”. Y es que IU tomó la decisión de “votar en bloque en contra de todas las enmiendas presentadas por el Partido Popular como forma de protesta ante la falta de debate y discusión en un procedimiento de urgencia con el que se votaron los presupuestos”, con lo que Izquierda Unida de Ávila quiere acallar "aquellas voces que han pretendido poner en cuestión nuestro apoyo a este proyecto”.

 

José Alberto Novoa señala que el problema del proyecto del Museo del Prado "no es de otra índole que de fechas, fechas concretas en las que se diga a los abulenses cuándo se van a reiniciar las obras, cuándo se van a concluir y cuándo estará en marcha un proyecto cuyas verdaderas dimensiones son una duda”.

 

Porque para el coordinador provincuial de IU la convocatoria de una comisión técnica para redefinir el proyecto "pone sobre la mesa un nuevo proceso en el que además, ha quedado fuera una de las partes más interesadas en su finalización, como es la ciudad de Ávila, que no estará representada en la comisión a través del Ayuntamiento de Ávila”.

 

Una convocatoria en la que a juicio de IU Ávila sería “interesante la presencia de forma paralela tanto del Ayuntamiento de Ávila como de la propia Diputación Provincial”, porque para José Alberto Novoa “al tiempo que se avanza en la resolución de todo lo que tiene que ver con las obras, sería bueno la configuración de un organismo donde comiencen a verse las fórmulas de gestión”. Y en ello “Ávila tiene mucho que decir, dado que estamos ante un proyecto museístico que puede ser clave en la estrategia turística de los próximos años” y que va a disponer de espacios “a los que habrá que buscar un uso para que no queden inutilizados. Y esta provincia dispone de fondos ahora mismo guardados”.

 

A juicio de Izquierda Unida de Ávila, no es “voluntad de continuidad” la mera presencia presupuestaria del Palacio de Los Águila en los PGE. “En los últimos años ha tenido consignación presupuestaria sin fruto”. En los Presupuestos Generales del año 2009 se preveía una inversión de un millón de euros, cantidad que caía considerablemente en los presupuestos del 2010, cuando se reducía hasta los 390.000 euros.

 

En el año 2011 los PGE recogían una inversión bianual, 2,6 millones para 2011 y 800.000 euros para 2012. Pese a ello en los Presupuestos Generales de 2012 se modificaban las cifras del año anterior y de nuevo se establecía una consignación bianual con 1,4 millones para 2012 y un millón para 2013.

 

Cambiaron los planes en 2013, donde desaparecía toda cuantía, apareciendo de nuevo en los Presupuestos Generales de 2014 con una partida de 2 millones de euros. En 2015 la partida presupuestaria también alcanzó los 2 millones. “En total cerca de 11 millones de euros que no se han ejecutado, 11 millones de euro que Ávila ha perdido de los presupuestos que le correspondían”.