IU Ávila: "tras los datos de la EPA se encuentra la sombra de la despoblación y pérdida de activos"

José Alberto Novoa señala que la precarización y la temporalidad continúan protagonizando el mercado de trabajo.

Conocidas las cifras de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2015, y con la que se cerraba el año, Ávila se sitúa en los 15.300 parados y una tasa de desempleo del 21 por ciento, la más alta de la comunidad. “Con las cifras en la mano, y a primera vista, no se puede negar que existe una reducción de los parados en 3.600 personas, pasando de los 18.900 con los que Ávila cerraba el 2014 a los 15.300 con los que se ha cerrado el 2015. Sin embargo quienes únicamente se quieran quedar con esta lectura estarán haciendo un flaco favor al futuro de esta provincia” indica José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida. Un mensaje “que puede ser pernicioso si se pretende con el mismo emprender una huida hacia delante”. Porque si algo refleja la Encuesta de Población Activa referente al último trimestre de 2015 es “una pérdida importante de población activa y una caída constante en la tasa de actividad”. Un punto donde la formación de izquierdas hace una llamada de atención.

 


“La pérdida de población en la provincia de Ávila a lo largo del 2015, con una caída a lo largo del año de 1.222 habitantes, así como los 2.000 activos menos en Ávila, una tendencia que vuelve a repetirse después de un 2014 en el que ya se perdieron 4.300 activos”. Cuestiones que “obligan a plantearse si la reducción del paro viene de la creación de nuevos puestos de trabajo o porque en esta provincia cada día dispone de menos población y por lo tanto menos demandantes de empleo” se cuestionan en la formación de izquierdas después de un 2015 en el que a la pérdida de población se unía un saldo negativo en cuanto a movilidad laboral. “Siguen siendo más de 3.000 los abulenses han formalizado un contrato fuera de Ávila”.  


Así pues “las cifras de la EPA a estas alturas  ya no nos convencen, no al menos mientras el escenario sea de pérdida de activos y población” indica José Alberto Novoa. “Es evidente que hay indicadores que han mejorado, pero está siendo a costa de la precarización y la temporalidad que están detrás de los que alguno consideran datos positivos. Olvida el PP que detrás hay personas, familias enteras que no tienen presente y a quienes se les roba el futuro”.


Izquierda Unida de Ávila recuerda que sólo con un plan global de creación de empleo, ajustado a la realidad de las provincias de Castilla y León, será la solución. “Todo lo demás sólo postureo”.