IU Ávila recuerda que la financiación del Abono E debe ser una responsabilidad de la Junta de Castilla y León

Izquierda Unida de Ávila se ha quedado con un sabor agridulce tras conocer el último paso dado en la lucha y reivindicación por lograr para Ávila el Abono E para el desplazamiento a Madrid. Aseguran que el acuerdo alcanzado en las Cortes Regionales se queda pequeño ante la falta de presupuesto.

Sabor agridulce para José Alberto Novoa porque “si bien se ha dado un pequeño paso en forma de petición unánime por parte de todos los grupos políticos de las Cortes para que se mejore el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid para todos los viajeros de Ávila y Segovia, el acuerdo se nos queda pequeño desde el momento en el que comprobamos cómo el Partido Popular sigue echando balones fuera para dotar de presupuesto y costear esta mejora del servicio”.

 

Un anuncio que se producía en la recién celebrada Comisión de Fomento y Medio Ambiente y a la que Izquierda Unida de Castilla y León acudía con una Proposición No de Ley en la que se reclamaba “iniciar los trámites necesarios para mejorar el convenio de colaboración en materia de transporte con la Comunidad autónoma de Madrid, para que se implante el sistema tarifario de zonas E1 y E2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en las provincias de Ávila y Segovia”.

 

Para la formación de izquierdas todo impulso político que pueda producirse en esta reivindicación “es bienvenido y siempre debe servir como punto de partida para alcanzar el objetivo final, pero lo cierto es que las declaraciones tanto de los procuradores del Partido Popular como del propio Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en las que reclaman la colaboración económica de ayuntamientos y diputaciones para poner en marcha cualquier mejora del convenio dibujan un escenario preocupante en el que la Junta de Castilla y León echa balones fuera a este respecto”.

 

Porque recuerda Novoa que “lograr el Abono E y costear su consecución es una obligación directa de la administración regional y no de las administraciones locales o provinciales, ya de por sí desgastadas por la crisis y a las que, tememos, les será complicado, por no decir imposible, las pretensiones económicas que requiere el mismo”.

 

Para el coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávilalos 600.000 euros que recogen los Presupuestos de Castilla y León para la mejora de las prestaciones del servicio en 2015 no sólo son ambiguos sino que son claramente insuficientes y poco menos que una burla para los ciudadanos que están reivindicando las mismas condiciones económicas en sus desplazamientos que los viajes de otras comunidades como Castilla La Mancha”.

 

Una falta de respeto para unos ciudadanos a los que en su momento se les aseguró que sus reivindicaciones “eran más que razonables” aunque siempre bajo la premisa económica de unos presupuestos “que les han dado de lado”.

 

Es por ello que desde Izquierda Unida de Ávila ya se señala que la reivindicación del Abono E así como su financiación por parte de la Junta de Castilla y León estarán entre las actuaciones de la formación en los próximos meses. “La administración regional ni puede ni debe echar balones fuera y olvidar a todos los ciudadanos que están reivindicando lo que es justo”.