IU Ávila reclama a Renfe unas condiciones “dignas” para los usuarios del ferrocarril a Valladolid

José Alberto Novoa

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, ha lamentado que los trabajadores que diariamente hacen uso del primer tren de la mañana a Valladolid "sean maltratados sistemáticamente por un tren antiguo y desfasado”.

Desde Izquierda Unida destacan que mientras en otras provincias de Castilla y León “festejan la llegada del AVE como símbolo de modernidad, de oportunidad, de avance en las comunicaciones, en Ávila nos encontramos en el polo opuesto. Nos encontramos con trenes que no cumplen con las necesidades de los abulenses, que se retrasan en sus horarios, que están anticuados y en los que los problemas de funcionamiento se han convertido en la rutina diaria”.

 

Se refiere José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, al primer tren de la mañana con destino a Valladolid, un tren "donde los usuarios pasan frío, se mojan si llueve y que incluso ha llegado a pararse en medio del trayecto por problemas mecánicos que a nadie extrañan".

 

Se une la formación de izquierdas a las denuncias de los usuarios por el mal estado de este tren, "el caos que genera año tras año y su permanencia en activo", dada la antigüedad del convoy. Una situación "en la que los grandes damnificados son los trabajadores y trabajadoras que lo usan habitualmente y que son sistemáticamente maltratados por una política ferroviaria para Ávila que dista años luz de lo que debería ser el transporte colectivo del siglo XXI en una Comunidad como la nuestra".

 

Es por ello que desde Izquierda Unida de Ávila, que tiene previsto adherirse al manifiesto del comité de Adif para incluir Ávila en las cercanías de la región, no se descarta llevar este problema ante la Junta de Castilla y León "para que desde la institución regional se inste a Renfe a dotar a esta Comunidad, y en el caso concreto a Ávila, de los medios de transporte adecuados, y en este caso entendemos que el caso del primer tren a Valladolid con salida desde Ávila no cumple los requisitos mínimos".

 

Para Izquierda Unida de Ávila toda esta situación "es el mejor ejemplo del desastre que está suponiendo para la provincia abulense el quedarse arrinconada por las políticas ferroviarias del PP y del PSOE, que nunca se tomaron en serio este asunto y que ahora tenemos que padecer este tipo de episodios" recordando cómo recientemente "ya denunciamos que este primer tren de la mañana no cumplía con las necesidades de los abulenses que lo utilizan, puesto que aunque adelantó su horario 15 minutos, la hora de llegada a Valladolid es posterior a la que venía teniendo".