IU Ávila quiere que sea el Ayuntamiento quien tome la iniciativa de abrir los comedores escolares en verano

La formación de izquierdas suma su voz a otros actores y registra en sede municipal una propuesta al objeto de articular “las medidas que sean necesarias para hacer posible una medida que se reclamó en 2013 a la Junta de Castilla y León. Si no lo hacen ellos, hagámoslo nosotros”.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila quiere sumar su voz a la demanda que estos días tanto el PSOE como el sindicato CC.OO. han realizado sobre la necesidad de abrir los comedores escolares en verano y ante “lo oportuno de la reclamación” la formación de izquierdas ha querido no sólo unirse a la reclamación sino dar un paso más a través de una propuesta registrada en sede municipal de cara a poner en marcha “cuantas medidas sean necesarias” para abordar lo que se ha señalado en otras ocasiones “como una necesidad, y es la conveniencia de mantener abierto durante las vacaciones de verano algún comedor escolar en Ávila”.


Así lo reclama Henar Alonso, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila ante una medida “en la que conviene hacer memoria”. En octubre de 2013 el Ayuntamiento de Ávila aprobaba de forma unánime la solicitud a la Junta de Castilla y León de la ampliación del servicio de comedor escolar más allá de los meses lectivos para que las familias con más necesidades pudieran hacer uso del mismo. Una sesión plenaria en la que se reconocía “la constatación de esta necesidad” y donde el Partido Popular incluso reconocía que confiaba en que la medida pudiera funcionar en el verano de 2014 dado que “ya se habían iniciado las gestiones”, reconocía entonces José Francisco Hernández Herrero.


“Llegamos al verano de 2015 y lo hacemos no sólo sin la disposición de la Junta de Castilla y León a ponerla en marcha, sino nuevamente con el consenso social y político de una reclamación que ya se está poniendo en marcha desde muchos de los ayuntamientos surgidos de las pasadas elecciones”. Y es precisamente desde el Ayuntamiento de Ávila desde el que se reclama la puesta en marcha “con carácter urgente” de medidas para que los comedores escolares “estén disponibles en periodo vacacional”.


Para ello la formación de izquierdas propone como opción la “modificación urgente de las condiciones del vigente contrato de suministro de comida a domicilio para que, desde el miércoles 24 de junio, la empresa concesionaria pudiera asumir este servicio” que Izquierda Unida de Ávila propone centrar en el Colegio Santa Ana –junio y julio- “dado que es la sede del programa Conciliamos en Verano” y en el comedor Juan de Yepes –en este caso en el mes de agosto-  “puesto que allí se realizan las actividades lúdicas municipales durante este periodo” detalla Henar Alonso en una medida “que evitaría de este modo la tan temida estigmatización”. Amplía la propuesta la formación de izquierdas avanzando que esta medida urgente “podría completarse para el resto de los periodos vacacionales con la configuración definitiva del nuevo ayuntamiento”.


Para Henar Alonso “si hay una constatación de esta necesidad, si hay un consenso entre todos los grupos, dados que esta medida se ha plasmado en todos los programas de las pasadas Elecciones Municipales, y existiendo recursos –recuerda que UPyD reintegró a las arcas municipales los recursos de su grupo municipal al objeto de que se destinaran a cuestiones sociales- no se entendería que no se pusiera en marcha. No podemos quedarnos en que es una competencia de la Junta. Hay una necesidad y debemos resolverlo”.