IU Ávila propone un reparto equitativo y solidario del Fondo de Compensación Interterritorial

Santiago Jiménez

En el ejercicio 2013, último ejercicio cerrado, Ávila recibió apenas el 0,69 por ciento de la cuantía de estos fondos. “No están cumpliendo con el objetivo” entiende Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en el Diputación de Ávila, que llevará este asunto al próximo pleno provincial en forma de moción.

Izquierda Unida de Ávila pedirá en el próximo pleno de la Diputación Provincial un reparto más equitativo y solidario del Fondo de Compensación Interterritorial. Será a través de una moción con el que la formación de izquierdas buscará el apoyo del resto de fuerzas para pedir a la Junta de Castilla y León “que el reparto de estos fondos se realice de una manera solidaria, dando prioridad a las provincias con un menor desarrollo”.

 

Una propuesta que realiza el diputado Santiago Jiménez tras comprobar al cierre del ejercicio del 2013 -últimos datos disponibles- que Ávila apenas recibió el 0,69 por ciento de estos fondos, o lo que es lo mismo, 173.000 euros de un total de 25 millones de euros. “Hemos podido constatar que estos dondos no se están aplicando para lo que están diseñados, que es para compensar las diferencias entre los territorios”.

 

Cantidades similares al periodo 2009 al 2013, en los que Ávila ha recibido de 245 millones de euros repartidos un total de 24 millones, siendo Burgos, León, Salamanca o Valladolid las provincias que más dinero han recibido. “Las provincias que más deberían recibir son aquellas que menos lo están haciendo. Así habrá cada vez más diferencias entre los territorios de Castilla y León”.

 

Por ello Santiago Jimenez quiere impulsar desde la Diputación Provincial de Ávila una reclamación para pedir que estos fondos “sean más solidarios” y apunta a los procuradores de las distintas formaciones políticas en las Cortes que “miren un poco más por la provincia por la que han sido elegidos”.