IU Ávila pide la modificación del Convenio Marco de Diputación con la Junta a fin de evitar el endeudamiento por servicios impropios

La formación de izquierdas solicita el cambio del sistema, de forma que tras la firma del convenio se ingrese un tercio del montante total del servicio. En estos momentos la Junta de Castilla y León acumula una deuda aproximada de 4,5 millones de euros con la institución provincial.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial llevará el próximo lunes al pleno de la institución provincial el problema de la deuda que la Junta de Castilla y León tiene adquirida con la Diputación a través del Convenio Marco. Un sistema “que proponemos cambiar para que las instituciones, como la Diputación Provincial, que al final dan los servicios no tengan que subvencionar a la responsable de los mismos, en este caso la Junta de Castilla y León”. Es por ello que el documento presentado por la formación de izquierdas buscará el acuerdo del pleno provincial para que en los nuevos convenios que se firmen se ingrese a los quince días de la rúbrica un tercio del volumen del contrato o servicio referido, así como se incluya la necesidad de justificar los gastos mes a mes para facilitar posteriores ingresos al cumplimiento trimestral del mismo.


“En los momentos en los que nos encontramos, y en los que todos tenemos la obligación de cumplir con los plazos en los pagos a proveedores de los servicios que damos, es la Diputación Provincial la que se está haciendo cargo, como administración más cercana a los ciudadanos, del coste de servicios en algunos casos incluidos en el Convenio Marco”.


Recientemente el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial cuantificaba en cerca de 4,5 millones de euros la deuda de la Junta de Castilla y León con la administración provincial derivada de los denominados ‘servicios impropios’, que son aquellos servicios que debería prestar la Junta de Castilla y León pero que se transfieren a los municipios de más de 20.000 habitantes o en su defecto a las diputaciones. Un Convenio Marco que abarca el personal de acción social, dependencia, ayuda a domicilio y protección de familias y cuya cuantía se eleva a 5,4 millones de euros. Una cuantía de la que únicamente se han cuantificado 940.000 euros.


“Son servicios del día a día, que se deben seguir prestando, pero esto no puede seguir así” señala Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, dejando claro que “la Diputación está cumpliendo, está al día en los pagos de estos servicios, pero lo está haciendo poniendo lo que le correspondería a la Junta de Castilla y León”.