IU Ávila pide la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos del Ayuntamiento

La formación de izquierdas presenta al próximo pleno municipal una moción para la modificación de los criterios de contratación que permitan identificar la oferta con mejor calidad-precio.

Con el objetivo de conseguir unos servicios públicos de mayor calidad, sostenibles y socialmente responsables, y al objeto de desterrar una fórmula de contratación pública donde el precio más bajo determina la elección de una empresa para un determinado contrato público, el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila presentará al próximo pleno municipal una moción para la incorporación de criterios de carácter social y medioambiental en la contratación pública por parte del Ayuntamiento de Ávila a fin de que en la misma deje de repercutir de forma ‘casi’ determinante el precio más bajo como criterio de valoración.


Así, el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila propone que en los pliegos de contratación que se realicen desde el Ayuntamiento de Ávila y sus empresas dependientes se incorporen cláusulas sociales y medioambientales - tales como criterios de calidad en las condiciones de empleo, la inserción de los colectivos desfavorecidos, la diversidad funcional, políticas de género, medioambientales y de comercio justo, entre otras – que tenderán a valorarse en un mínimo del 60 por ciento sobre la puntuación total. “Entendemos que la administración pública no sólo debe ser socialmente responsable, sino que debe tender a que las empresas que prestan los servicios públicos lo hagan por encima de criterios meramente económicos” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que recuerda que “el ayuntamiento debe desterrar un sistema de contratación que identifica la oferta económica más baja como la mejor”.


Para ello la formación de izquierdas entiende preciso la incorporación de criterios, siempre vinculados al objeto del contrato y formulados de forma objetiva a los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad, que permitan identificar la oferta con mejor relación calidad-precio. Una medida en la que se está avanzando en la administración pública tras la aprobación de la Directiva Europea sobre Contratación Pública 2014/24/UE que incide en la necesidad de impulsar otros criterios de contratación.


Una propuesta que busca una mayor calidad en los servicios prestados - la moción reclama que las prestaciones directas a los ciudadanos en el ámbito sanitario o social sean considerados desde garantías de calidad - pero especialmente una mayor calidad en el mercado laboral abulense. “Estamos asistiendo en los últimos años a que la mayor ponderación del criterio del precio en la contratación pública incide directamente, y de forma negativa, en el empeoramiento de las condiciones laborales. El Ayuntamiento de Ávila no puede ser promotor de estas prácticas”.