IU Ávila pedirá la aprobación de la ordenanza tipo de la FEMP sobre transparencia y acceso a la información

La formación de izquierdas presentará al próximo pleno municipal la adhesión a una norma que soluciona dudas y cuestiones sobre obligaciones y procedimientos. “Mientras la ciudadanía demanda información, los avances en esta materia no están siendo los óptimos”.

Medidas concretas, compromisos y avances en materia de transparencia. Es lo que demanda el grupo municipal de Izquierda Unida, que el próximo pleno municipal presentará una moción para la aprobación de la ordenanza tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Federación Española de Municipios y Provincias como ordenanza municipal en el Ayuntamiento de Ávila con las adaptaciones a nivel local que se entiendan oportunas. Una propuesta que se presenta tras comprobar que, más allá de buenas intenciones y compromisos genéricos, los avances hacia un gobierno abierto no están siendo óptimos. “Los ciudadanos están demandando información, pero ni se les está ofreciendo ni se están poniendo en sus manos las herramientas necesarias para poder acceder a la misma” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.


Para el grupo municipal de Izquierda Unida “la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP fue un paso, pero insuficiente si no supone más allá de un compromiso genérico de promover políticas de transparencia”. Una adhesión “que nos obliga como administración a tomar medidas que a día de hoy no se han puesto en marcha” comenta Montserrat Barcenilla. Por ello la moción que la formación de izquierdas defenderá el próximo viernes reclama la aplicación inmediata de las partidas presupuestarias aprobadas en el Presupuesto Municipal 2016 para la renovación y actualización de equipos informáticos y la adquisición e instalación de los programas de gestión documental necesarios.

 

Igualmente se hace indispensable la formación de personal en cursos de formación específicos en materia de transparencia y acceso a la información pública y en el manejo de las aplicaciones tecnológicas necesarias, todo ello acompañado de un nuevo Reglamento Municipal de Administración Electrónica.


“La apuesta decidida por la publicidad clara y accesible de la gestión diaria y por favorecer el acceso de toda la sociedad a la información que generan los ayuntamientos es fundamental para lograr recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y en la gestión pública”.


Desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila se recuerda que la ordenanza tipo de la FEMP es una buena norma jurídica directamente aplicable y que soluciona muchas de las dudas y cuestiones que pueden surgir respecto a las obligaciones y procedimientos de la legislación nacional y regional sobre transparencia y que tras su promulgación haría de publicación obligatoria cuestiones como el organigrama funcional del Ayuntamiento de Ávila, incluyendo los responsables de cada área; los planes y programas anuales y plurianuales; la relación de puestos de trabajo; la oferta de empleo público y desarrollo de oposiciones y procesos selectivos; las retribuciones y declaraciones de bienes de cargos públicos; la normativa local; los contratos, convenidos, subvenciones, con sus modificaciones, incluyendo los de menor cuantía; los presupuestos, modificaciones presupuestarias, liquidaciones, cuentas anuales y memorias económicas; la relación de bienes muebles e inmuebles; el catálogo de servicios y procedimientos y los datos medioambientales y  urbanísticos.