IU Ávila no ve razones de satisfacción en la pérdida de población activa en 4.300 personas

El coordinador provincial de IU en Ávila, José Alberto Novoa. / Foto: Antonio S. Sánchez

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, considera que “el Partido Popular ha convertido la emigración de los abulenses en su herramienta para rebajar las tasas de desempleo”.

Izquierda Unida de Ávila ha asegurado que ven con preocupación a los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre en el que, pese a que sitúa el número de parados en 18.900, 1.200 menos que los registrados un año atrás, cuando Ávila cerraba el 2013 con 20.100 parados.

 

Según ha expuesto José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, "no podemos quedarnos en estas cifras porque, como se apuntaba recientemente, tanto la temporalidad como la precariedad salarial están siendo los protagonistas en una creación de empleo que no es tal”.

 

Para Novoa, “estamos ante una EPA que arroja una caída de la población activa de 4.300 personas, una caída dramática para una provincia que se está demostrando incapaz de generar empleo y puestos de trabajo dignos, como demuestra que la tasa de desempleo prosiga en el 25,33%, números que obliga a una intervención inmediata y directa en el mercado laboral abulense a fin de revitalizar el tejido industrial y económico”.

 

Es por ello que Novoa ha considerado que, "frente al mensaje de razonable satisfacción que ha puesto sobre la mesa el PP, el mensaje pasa por la preocupación por la calidad del empleo en Ávila, donde la mitad de los asalariados no llega a la condición de mileurista y uno de cada tres trabajadores ni siquiera alcanza los 648 euros del Salario Mínimo Interprofesional, y preocupación porque en la provincia de Ávila sigue expulsando población, personas que deben abandonar su tierra ante la imposibilidad de encontrar empleo y trabajo de calidad”.

 

Desde IU han asegurado que “no hay razones de optimismo en la apuesta por una sociedad pobre, donde los trabajadores no ganen lo suficiente como para desarrollar su vida desde las condiciones mínimas de dignidad”. Novoa ha apuntado que “si tuviéramos en cuenta la pérdida de población activa, si no expulsáramos población, estaríamos hablando de un crecimiento desorbitado del desempleo. La desesperación de los ciudadanos se ha convertido en la herramienta del PP para rebajar las listas del paro”.