IU Ávila muestra su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de las BRIF en sus jornadas de movilización

La formación de izquierdas apoya públicamente las reivindicaciones "de un colectivo fundamental en la defensa del patrimonio natural y que merecen una mejor consideración laboral".

Izquierda Unida de Ávila muestra su respaldo al colectivo de los bomberos forestales, y en especial a la BRIF del Puerto del Pico, en un momento en el que este colectivo se encuentra sumido en un periodo de movilizaciones y reivindicaciones en pro de la mejora de sus condiciones laborales. “Es imprescindible abordar la profesionalización de los bomberos forestales, la mejora de sus condiciones laborales y la apuesta por un plan anual de prevención y extinción de incendios” señala José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, ante una demanda “que no es nueva, pero que no se quiere abordar por parte de los responsables”-


Desde Izquierda Unida de Ávila se considera que estas brigadas, concebidas para la máxima movilidad, tiempos de respuesta bajos ante los incendios y máxima profesionalidad, soportan unas condiciones laborales que no son acordes con las premisas para las que fueron concebidas. “No sólo es precaria su situación laboral sino que, como hemos podido ver días atrás, incluso es precaria la disponibilidad de medios” señala Novoa tras el polémico retraso de media aéreos en las bases.


“Para Izquierda Unida de Ávila e Izquierda Unida de Castilla y León es imprescindible el reconocimiento  de la categoría profesional de bombero forestal  así como la posibilidad del paso a una segunda actividad cuando las condiciones físicas no permitan a los trabajadores situarse en primera línea del incendio. Se da la circunstancia de personas que con 50 años y 25 de experiencia haciendo una labor durísima se quedan en la calle si no son capaces de pasar la pruebas físicas, con las dificultades para reconvertirse en un mercado  laboral como el que padecemos”.


En una comunidad como Castilla y León, con  la mayor superficie forestal de Europa y con tres brigadas ( Tabuyo del Monte en León,  Puerto del Pico  en Ávila y Lubia en Soria) “es de  resaltar la labor que desarrollan las BRIF, una lucha por la conservación y mantenimiento del medio natural pero también una lucha por la dignificación de las condiciones laborales de un colectivo que es también una forma de fijar población en nuestro medio rural”.


Es por todo ello por lo que Izquierda Unida de Ávila, como ya ha sucedido en otras ocasiones, “suma su apoyo a un colectivo cuyas protestas se producen, además, con un componente de implicación añadido, porque están ejerciendo su derecho a huelga con la responsabilidad de acudir a los incendios como voluntarios”.