IU Ávila inicia una campaña para unos presupuestos municipales "realmente participativos"

La formación de izquierdas ha denunciado este miércoles el incumplimiento de la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento en apartados como las inversiones reales, los colegios, el servicio de comedor o la Ayuda a Domicilio, mientras que está al día en el pago de los intereses a los bancos.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila ha denunciado este miércoles el escaso porcentaje de ejecución presupuestaria en algunas áreas municipales, cumplido el tercer trimestre del año, en comparación con el celo del Consistorio en mantenerse al día en los pagos de los intereses a los bancos.

 

La portavoz del grupo de IU, Moserrat Barcenilla, ha criticado que el Ayuntamiento de Ávila, "gracias al artículo 135 aprobado por el PSOE con la ayuda del PP, está al día en el pago de los intereses a los bancos -casi 4 millones de euros- pero otra cuestión es en otras partidas tanto de ingresos o gastos”, por lo que este tipo de cuestiones ponen en duda, a su juicio, lo que puedan dar de sí los próximos Presupuestos Municipales 2016.

 

Cumplido el tercer trimestre del año esta formación política esperaba un nivel de cumplimiento de los Presupuestos Municipales 2015 del 75% pero denuncian que “en algunas cuestiones estamos al 42%, en otras al cero”. Barcenilla ponia como ejemplo los cinco millones de euros previstos para inversiones reales, “de los que sólo se han ejecutado 387.000 euros” o la partida para empleo, “que se redujo de 136.000 a 80.000 euros y sólo se han gastado 58.000 euros”. Sin embargo apunta que “estamos al día en el pago de los gastos protocolarios, que se han aumentado un 90% sobre lo previsto inicialmente”.

 

La portavoz de IU denuncia que "no se ha gastado nada para mantener el parque infantil de tráfico ni las infraestructuras de los barrios anexionados, se debe el coste de la limpieza de los colegios, de la ayuda a domicilio, del servicio de comedor, se le debe dinero al Patronato Municipal de Deportes, sólo se ha pagado el 42% de la recogida de residuos o la limpieza viarias y de cuestiones como el pago de electricidad, de los 800.000 euros presupuestados sólo se han pagado 238.000 euros”.

 

Para esta formación no se está cumpliendo con los gastos e inversiones pero tampoco con el apartado de ingresos, previstos en 55 millones de euros, “en algunos casos con partidas engordadas”. Precisamente sobre la recaudación prevista por el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular puso el acento la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila. ”No hemos recibido nada de las transferencias previstas de otras administraciones como el Estado (600.000 euros), Diputación (300.000 euros), Europa (525.000 euros), el millón de euros para continuar las obras del Mercado de Abastos o el Convenio Marco de Servicios Sociales de la Castilla y León, que se elevaba a un millón de euros. “Y todo ello sin que el Partido Popular lo esté reivindicando”.

 

Mención a parte realizan a la previsión de ingresar 720.000 euros por multas de tráfico "y que a fecha de 30 de septiembre es de 382.000 euros, en recargos de apremio de los 240.000 euros previsto sólo se han recaudado 120.000 euros, en venta de solares de los 475.000 euros no se ha recaudado nada, de la concesión del servicio de agua de los 403.000 euros no se ha recibido nada, del convenio con Ecoembes se presupuestaron 300.000 y sólo se han reconocido 160.000 euros…".

 

Por todo ello, Monserrat Barcenilla ha anunciado que Izquierda Unida de Ávila comenzará una campaña, dirigida a que "los presupuestos de 2016 respondan a necesidades reales de los abulenses", en la que se están reuniendo con Asociaciones de Vecinos y otras entidades de la ciudad para que les hagan llegar sus propuestas.

 

Igualmente se ha puesto en marcha una propuesta de participación a través de las redes sociales para que los abulenses les permitan "seguir sus necesidades, ideas y propuestas”.