IU Ávila defenderá en el pleno el acceso de todos los enfermos de hepatitis C a los tratamientos

Concejales de IU Ávila./Archivo

Izquierda Unida de Ávila pedirá al pleno del Ayuntamiento de Ávila que inste a la Junta de Castilla y León a facilitar a todos los pacientes de hepatitis C los nuevos fármacos. Montserrat Barcenilla advierte que “sólo con que un enfermo muera existiendo un tratamiento es un fracaso de las administraciones”.

Monserrat Barcenilla ha señalado este martes que “no podemos consentir que muera una sóla persona más, porque sólo con que muera un paciente existiendo un tratamiento las administraciones habrán fracasado”.

 

Por ello el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila llevará al pleno municipal los problemas de acceso de los ciudadanos a los tratamientos contra la hepatitis C, tratamientos “cuya eficacia está demostrada” pero en los que se han impuesto intereses económicos sobre las personas. “Los nuevos tratamientos son caros, pero no por la producción del medicamento o por la investigación derivada de los mismos, sino por los intereses especulativos de las farmaceúticas” ante los que IU de Ávila suma su voz a quienes están reclamando una solución definitiva.

 

Es por ello que la moción presentada por esta formación reclamará al Ayuntamiento de Ávila que se inste a la Junta de Castilla y León a facilitar sin demora el acceso a sofosbuvir (Sovaldi) y otros nuevos fármacos antivirales para todos los pacientes con hepatitis C que se puedan beneficiar de ellos así como a participar activamente en la elaboración y la puesta en marcha del Plan Estratégico Integral para el Abordaje de la Hepatitis C.

 

El texto incluye igualmente una solicitud para el gobierno de la nación pidiendo que “a través del Ministerio de Sanidad se negocie con la industria farmacéutica las condiciones de financiación de los nuevos tratamientos para la hepatitis C, y si no fuera posible alcanzar acuerdos razonables, se inicien los trámites para declarar públicas las patentes inmediatamente”. Porque para Montserrat Barcenilla “hay razones suficientes para iniciar los trámites para declarar públicas las patentes”.