IU Ávila da su primer paso en la búsqueda de una candidatura de unidad popular para las Generales

Un momento de la asamblea abierta celebrada este sábado en la sede de IU Ávila. / Fotos: Antonio S. Sánchez

Izquierda Unida de Ávila ha celebrado en la mañana de este sábado una Asamblea Provincial abierta en la que ha participado el secretario general de Solidaridad y Derechos Humanos de la formación y secretario general de Izquierda Republicana, Fran Pérez, con el objetivo de construir una candidatura de unidad popular de cara a las próximas Elecciones Generales.

Las asambleas abiertas como la que se ha celebrado este sábado en la sede de IU en Ávila, se han venido celebrando en todas las provincias de Castilla y León con la presencia precisamente de Fran Pérez, y en ellas se ha querido dar a conocer el documento aprobado por el Consejo Político Federal de la formación de izquierdas el pasado 14 de junio y que busca la unidad popular frente al bipartidismo representado por PP y PSOE.

 

Según ha explicado Pérez, “la idea del Federal es impulsar candidaturas de unidad popular en todas las provincias de España” y la estrategia, ha dicho, es “tener un diálogo abierto desde IU de cara a buscar la unidad de toda la izquierda alternativa, desde movimientos sociales, partidos políticos, e incluso, personalidades relevantes”. Entre esos posibles objetivos con los que llegar a acuerdo se ha referido expresamente a Equo, Podemos y movimientos tipo Ganemos o el 15-M.

 

El objetivo final, ha comentado, “es crear un programa común de mínimos que nos pueda unir a todos en esa candidatura” y ha destacado cómo “en ciudades importantes ya hay candidaturas de este tipo que están en las Alcaldías, algo que hasta ahora era impensable, y si esto ha ocurrido en ellas, ¿por qué no va a pasar en el país?”, ha recalcado.

 

Pérez ha destacado finalmente que “se puede concretar una alternativa que haga que la ciudadanía no se resigne, porque es importante el entusiasmo de la gente por un cambio político que no va a venir del PP ni del PSOE, que son el reflejo del cansancio de la ciudadanía por las políticas antisociales, de recortes y de corrupción”.

 

El encargado de impulsar ese diálogo por la unidad popular en Ávila será José Alberto Novoa, como presidente del partido en la provincia, y de la asamblea provincial de IU. Novoa, en su intervención ha hablado de “oportunidad histórica” y ha resaltado las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en las que “se han podido ver candidaturas de unidad como es el caso de Arévalo”, y ha señalado que “viendo los resultados, creemos que se trata de una estrategia válida y los ciudadanos lo están percibiendo como algo positivo”.