IU Ávila considera un “escándalo” la concesión de la formación universitaria en la Escuela de Policía a la UCAV en contra de la USAL

La formación de izquierdas entiende que “estamos ante un ataque directo a la universidad pública desde lo público”. Izquierda Unida de Ávila plantea la posibilidad de elevar a las Cortes lo sucedido. “No entendemos cómo en la decisión se ha puntuado por igual los estándares académicos de la USAL y la UCAV”.

 Izquierda Unida de Ávila considera un “escándalo”  la concesión de la docencia universitaria de la Escuela Nacional de Policía a la Universidad Católica de Ávila en detrimento de la Universidad de Salamanca. T

 

Todo ello después de un concurso público en el que la universidad privada lograba la concesión de esta docencia gracias a una oferta económica inferior a la presentada por la universidad pública pero sobre todo porque en el proceso de baremación de las ofertas se ha puntuado por igual en los estándares académicos tanto a la USAL como a la UCAV. “La decisión no sólo nos ha sorprendido sino que conocer los motivos de la misma nos ha provocado en Izquierda Unida de Ávila un profundo malestar en todos los sentidos” señala José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, en lo que entiende un proceso donde “entendemos se ha buscado deliberadamente el beneficio de una de las partes”.


Y es que para Izquierda Unida de Ávila “se aprecia una clara intencionalidad de favorecer a la Universidad Católica de Ávila por delante de la Universidad Pública de Salamanca, una universidad cuyos estándares académicos son superiores a los de la universidad privada”. Es por ello que desde la formación de izquierdas se pone en duda “la equiparación de ambas en el proceso de concurso”.
“No queremos pensar –apunta José Alberto Novoa-  que las conocidas y defendidas creencias religiosas del ministro del Interior hayan inducido a una decisión que nos parece un ataque directo a la universidad pública y, lo que es más grave, llegado lo público”.  Lo que tiene claro es que “ha existido una clara intencionalidad de beneficiar en el concurso a la universidad privada sobre la universidad pública cuando es de todos conocidos y reconocidos que los estándares académicos de la USAL son superiores hoy en día a los de la UCAV”.


Así desde Izquierda Unida de Ávila se está sopesando la posibilidad y el medio de elevar esta cuestión a las Cortes de Castilla y León, a través de la fórmula que sea más indicada, porque “estamos ante un ataque directo a la universidad pública de esta comunidad, porque a nuestro juicio ha existido una clara intencionalidad de dirigir la concesión en beneficio de la universidad privada y porque entendemos que un ministerio no puede ir en contra de lo público” y desde la formación de izquierdas se quiere lanzar un mensaje de apoyo a la universidad pública, “que gracias a la labor de sus docentes sigue ofreciendo una formación de calidad pese a los recortes y las decisiones del Partido Popular, tales como la que nos compete”.