IU Ávila considera un “despropósito” la gestión realizada por el PP con el nuevo tranvía turístico

Anuncio del tranvía turístico de Ávila en un autobús de la EMT de Madrid. / Foto: Antonio S. Sánchez

Montserrat Barcenilla ha recordado que “desde el mes de marzo estamos esperando para poder disponer de este servicio sin que nadie haya exigido responsabilidades ni tomado medidas”, y ha enmarcado esta situación en una gestión “nefasta” como la que ha rodeado a "las famosas bandeloras del V Centenario, que han terminado costado cerca de 7.000 euros”.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ha calificado con un “suspenso rotundo” las gestiones que en materia de turismo ha realizado el Partido Popular y, en concreto, en dos cuestiones, el nuevo tren turístico para la ciudad, “el cual seguimos sin poder disfrutar”, y las bandeloras del V Centenario, “que nuevamente vuelven a lucir en la ciudad después de demasiados desmentidos y despropósitos que van a tener un coste para el bolsillo de los abulenses de cerca de 7.000 euros”, una cifra “que pone en cuestión las afirmaciones del hasta ahora responsable de Turismo del PP”.

 

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ávila, Montserrat Barcenilla, ha recordado que estos elementos decorativos “que hubo que retirar inicialmente por culpa del viento” se presentaron inicialmente desde la premisa “de que no habían costado nada por el uso de elementos reciclados de otros actos”, unas afirmaciones que, en sus palabras “se han querido mantener con la colocación de los nuevos elementos señalándose que estos elementos decorativos han costado a los abulenses 3.000 euros”. Esta cifra, ha afirmado, "eleva hasta cerca de los 7.000 euros, como se ha informado en sede municipal tras insistir en esta cuestión desde el pasado mes de enero”.

 

Para Barcenilla “no sólo resulta grave el gasto de una cantidad tan elevada de dinero en este tipo de elementos cuya utilidad queda a los ojos de los ciudadanos en cuestión, sobre todo cuando existen otras necesidades más urgentes en la ciudad, sino que resulta más grave que desde el PP se incida una y otra vez en sostener que el coste ha sido la mitad del que verdaderamente ha supuesto este despropósito”.

 

En referencia al nuevo tren turístico de Ávila, Barcenilla ha apuntado que “nadie es capaz de poner una fecha exacta en la que estará funcionando”. En este sentido, ha denunciado "cómo a lo largo de todo este tiempo desde el Equipo de Gobierno del PP no se ha hecho otra cosa que ir dilatando el proceso”.

 

Fue en el mes de octubre cuando en Junta de Gobierno se decidía la rescisión del contrato de la empresa concesionaria del servicio por los incumplimientos del contrato. En ese momento, y según palabras del portavoz del Equipo de Gobierno del PP en la presentación del proceso, ha recordado Barcenila, "la nueva empresa concesionaria se comprometía a poner en marcha el servicio a través de un vehículo en forma de tranvía a finales de octubre de 2014”, pero, ha asegurado, "pasados nueve meses el PP es incapaz de poner fecha a su llegada”.

 

Según la porgtavoz de IU, "a lo largo de estos meses se nos dijo que llegaría en marzo, en la prensa afirmaron en el mes de junio y ahora nos emplazan al mes de julio como su posible llegada a Valencia, lo que nos hace plantearnos si esta vez será cierto y si realmente acabará estando operativo para el V Centenario”.

 

En este proceso Barcenilla no sólo alude al "incumplimiento del contrato", sino también a la "posición displicente del PP, cuya dejadez hace que nueve meses después sigamos sin contar con el tranvía anunciado”.