IU Ávila apuesta por la cultura como un pilar para la recuperación social de la ciudad

La candidata de IU a la alcaldía de Ávila, Montserrat Barcenilla. / Foto: Antonio S. Sánchez

La reunión de trabajo que Montserrat Barcenilla, candidata de IU Ávila a la alcaldía, mantuvo con la Asociación Cultural Ávila Abierta sirvió para "enriquecer las propuestas en materia de cultura" de la formación de izquierdas, y han indicado que "desde la revitalización del Consejo Municipal de las Artes y la Cultura, como un órgano asesor, debemos dar vida cultural a todos los barrios de la ciudad”.

Izquierda Unida de Ávila se ha reunido con la Asociación Cultural Ávila Abierta, con el objetivo puesto en "enriquecer nuestro programa electoral", según ha explicado la candidata a la alcaldía de Ávila, Montserrat Barcenilla, quien ha calificado sus propuestas como “muy interesantes”.

 

Barcenilla ha explicado que “se enmarcan a la perfección en las iniciativas que desde nuestra formación tenemos muy presente para situar la cultura y las diferentes representaciones artísticas como uno de los caminos para la revitalización social de Ávila”; una revitalización, ha explicado, “a todos los niveles”, en una clara referencia al “decidido compromiso que debe existir en esta ciudad por sacar la cultura y los actos culturales del centro y extenderlos a todos los barrios de la ciudad, sin excepciones”.

 

Esto, ha destacado, "debe ser eje fundamental para la funcionalidad del Consejo Municipal de las Artes y la Cultura”, un organismo “que debe recuperar fuerza asumiendo su papel, desde la apertura a voz de las asociaciones, como asesor e impulsor para la orientación de la programación cultural en la ciudad”, y que debe contar, ha indicado, con “asesores externos cualificados y pertenecientes a diversos ámbitos culturales”.

 

En este sentido, Barcenilla ha indicado que "no sólo adquiere valor la elaboración de una agenda mucho más completa y extensa de actos culturales para la ciudad, sino la cercanía de los mismos a los ciudadanos, no sólo física sino informativa”. Por ello, ha incidido en la necesidad de dar visibilidad a las actuaciones culturales, para lo que "es preciso potenciar instrumentos como plataformas web y redes sociales, o bien plataformas físicas como paneles informativos en determinados espacios de la ciudad”.

 

Difusión de la cultura y apuesta por su revitalización, ha concluido, “desde una medida tan importante como es el incremento del presupuesto municipal para la potenciación de proyectos artísticos, apoyo al asociacionismo cultural, incremento de los enfoques artísticos que permitan modernizar la visión cultural de la ciudad, apertura del patrimonio al conocimiento de los abulenses, etc.”,. una serie de medidas, ha añadido, “que permitirían concebir Ávila como una ciudad mucho más viva para los propios abulenses”.