IU Ávila advierte que la condición de Obligación Pública para la línea ferroviaria Madrid - Ávila debe ser “incuestionable”

La formación de izquierdas considera que mantener el carácter público de esta línea ferroviaria, como advierte la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares, debe ser “prioritario para esta provincia”.

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, señala que “pensar en una línea Madrid - Ávila excluida del carácter de servicio público sería poco menos que un suicidio económico, social y comunicativo para esta provincia, por lo que defender la inclusión de esta línea ferroviaria entre las líneas de Obligación de Servicio Público es una prioridad incuestionable para Izquierda Unida de Ávila”.

 

Conocido que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares ha puesto en marcha un manifiesto de apoyo a este servicio público, Novoa avanza que “llegado el momento, secundaremos sin reservas” este manifiesto, ante la ronda de contactos que esta plataforma pretende poner en marcha entre los distintos actores sociales o políticos abulenses.

 

Para José Alberto Novoael afán privatizador del Partido Popular, únicamente motivado por la búsqueda del beneficio económico para las empresas por encima de la prestación de los servicios a los ciudadanos, nos ha llevado a una encrucijada que hasta su entrada en el gobierno era impensable”.

 

Porque para el coordinador provincial de Izquierda Unidahemos pasado de defender el mantenimiento de las frecuencias ferroviarias con el gobierno del PSOE a defender ante el PP el carácter de servicio público del tren”. Una lucha que se abría con la no inclusión de la línea Madrid – Ávila como Línea de Obligación de Servicio Público, que "debe ser incluida de forma oficial, y no de facto, como asegura el Partido Popular”.

 

Novoa no pierde de vista en la defensa de la línea Madrid – Ávila como un servicio público la situación de la provincia de Ávila en cuanto a comunicaciones se refiere, “porque los sucesivos gobiernos del PP y PSOE han ido dejando esta provincia totalmente aislada”.

 

De este modo, a la progresiva pérdida de frecuencias ferroviarias en los últimos años, y el evidente deterioro del tren, “añadimos la lucha por la eliminación definitiva y absoluta de un peaje impuesto por el Partido Popular y que ha sido el mayor lastre económico e industrial”. No olvida José Alberto Novoa la "eterna y olvidada promesa de mejorar la conexión con la A6 por autovía o la reivindicación de los ciudadanos ante la Junta de Castilla y León para poder lograr el Abono E y viajar en igualdad de condiciones a Madrid que los ciudadanos de Castilla La Mancha”.