IU apuesta por una mayor participación de los padres en el Consejo Escolar Municipal

La formación de izquierdas, que mantuvo una reunión con Familias por la Educación Pública, considera necesario comprometer un mayor presupuesto para el mantenimiento de los colegios, controlar la limpieza y recuperar el carácter público de los comedores.

Incrementar la participación de los padres y madres, más allá de su presencia en la FAMPA, activar el Consejo Escolar Municipal, controlar la privatización de servicios como la limpieza de los colegios o los comedores escolares e incrementar las partidas para el mantenimiento de los centros escolares son algunas de las propuestas que Izquierda Unida de Ávila, a través de su candidata a la alcaldía, Montserrat Barcenilla, y Familias por la Escuela Pública pusieron en común en la reunión de trabajo mantenida por ambas formaciones donde pudieron ponerse en común aspectos relacionados con la educación dentro de las competencias municipales.


Precisamente en una de ellas, como es el Consejo Escolar Municipal, es donde se puso el acento. Un organismo “que debe abrirse a la participación de los padres y madres” señala Montserrat Barcenilla tras la reunión mantenida. “Una representación real que contribuya a mejorar las condiciones tanto de los colegios como de los servicios que se prestan alrededor de los mismos” señala Barcenilla en una legislatura en la que fue objeto de polémica el recorte en el servicio de limpieza emprendido en su momento por el Equipo de Gobierno del Partido Popular. Un ajuste “que fue reconducido gracias a la oposición de los propios padres y madres, asociaciones como Familias por la Escuela Pública o el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila” indica la candidata de la formación de izquierdas a la alcaldía de Ávila, que insiste a este respecto en la “puesta en marcha de protocolos de control de la limpieza de los colegios a fin de evitar problemas ya vividos” señala como uno de los compromisos adquiridos.  


Control y recuperación del carácter público de los ahora privatizados comedores escolares, “los cuales  han sido noticia por la preponderancia, a la hora de su adjudicación por parte de la administración regional, de la mejor oferta económica sobre la mejor oferta en la calidad de los servicios” indica en una cuestión que preocupa a padres y madres. En este mismo sentido “compartimos con la asociación Familias por la Escuela Pública la necesidad de apostar por la apertura de los comedores escolares en verano, en lo que el Ayuntamiento de Ávila debe ser el actor protagonista en esta reivindicación a la administración regional”.


Por último desde Izquierda Unida de Ávila se hace palpable la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria para los centros escolares, “haciendo que el mantenimiento sea real y no sólo actuaciones esporádicas ante problemas que, en muchos casos, ya no tienen solución”.