IU aporta 17 enmiendas a los Presupuestos Provinciales de Ávila con protagonismo para el empleo

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación presentará un total de 17 enmiendas a los presupuestos provinciales de 2016 cuyo borrador, trasladado por el Equipo de Gobierno a la oposición el pasado viernes, no modificarían en su cantidad final. Piden la deuda histórica de la UCAV, eliminan nueve partidas que consideran "compromisos" y aumentan la dotación de los planes de empleo.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Santiago Jiménez, ha presentado este miércoles las 17 enmiendas que su grupo realizará al borrador de Presupuestos Provinciales para 2016 entregado por el Equipo de Gobierno y que Jiménez ha calificado esta vez de "timorato, porque parece ser que lo de pobre no les gustó mucho".

 

Izquierda Unida propone tres enmiendas al capítulo de ingresos que incrementaría este concepto en 2.382.000 euros. La más sustanciosa es el incremento en 1.732.000 euros del préstamo a largo plazo que el Equipo de Gobierno tiene consignado en 2.268.000 euros para llegar a los 4 millones pero también contemplan una partida de 500.000 euros en la que han tasado la deuda histórica de la Universidad Católica, "una deuda que no vamos a dejar de reclamar porque aun no sabemos nada del informe que se iba a hacer", y un arrendamiento a esta Universidad del edificio en el que desarrollan su actividad valorado en 150.000 euros.

 

Por otro lado, en el capítulo de gastos proponen la supresión de nueve partidas nuevas que a juicio de Izquierda Unida son "propaganda por compromisos que hayan adquirido" o competencia de otras administraciones y que rebajarían este epígrafe en 609.200 euros. Así, piden la eliminación de partidas como la asistencia religiosa al Centro Infantas, los convenios con bomberos voluntarios, creación de zonas de recogida de escombros, Educación Infantil, subvención a la Tercera Edad, prácticas universitarias o el peaje social propuesto para la AP-51.

 

Por último, realizan otras cinco enmiendas al capítulo de gastos que lo incrementan en 2.991.200 euros para cuadrar el presupuesto en 53.381.000, cifra final del borrador realizado por el Equipo de Gobierno. Así, proponen aumentar el Plan de Empleo Local en 2.500.000 euros, con lo que la partida llegaría a los 4.500.000 euros y, según Santiago Jiménez, "se podrían crear 500 puestos de trabajo más de los previstos". También piden el incremento en 50.000 euros del Plan de Empleo en Zonas Rurales y la creación de Programas Duales de formación y empleo en la provincia, con 211.200 euros.

 

Dado que el Gobierno Provincial no ha presentado aun públicamente el borrador de presupuestos, y frente al malestar detectado en la Institución hacia Izquierda Unida por abordar el borrador en los medios, Santiago Jiménez ha declarado que "el PP tiene que darse cuenta de que cada uno tiene que hacer su trabajo, y a mi no me van a quitar mi forma de trabajar, porque es la que he tenido siempre".