IU afirma que para el PP la bajada del desempleo pasa por "expulsar población de la provincia"

La pérdida de población y el incremento de la movilidad laboral en términos negativos “ponen de manifiesto la dramática situación laboral de una provincia que sigue expulsando gente y, ni aún así, reduce su tasa de paro” señala José Alberto Novoa.

 “Estamos ante un escenario de clara destrucción del tejido económico y laboral en la provincia de Ávila sin que desde las administraciones competentes en materia de empleo y el Partido Popular se estén adoptando las medidas necesarias para poner freno a una situación que requiere de una mayor capacidad de decisión”. José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, advierte de la peligrosa tendencia en la que se encuentra una provincia “que sigue expulsando población al tiempo que se sigue incrementando la tasa de desempleo, lo que resulta doblemente dramático”.


“No sólo la provincia abulense ha perdido desde el inicio del año 1.000 habitantes sino que la movilidad laboral deja sobre la mesa un saldo negativo, y en ascenso, de 3.312 contratos tras ser más los abulenses que salieron a buscar un trabajo fuera de Ávila (8.311) que los que llegaron a trabajar a ella (4.999)” comenta José Alberto Novoa, en lo que son datos “que ponen en entredicho la recuperación y el optimismo del Partido Popular” apunta, recordando que “quizás cuando Antolín Sanz y Sebastián González explicaron a comienzos de 2014 que estaban en condiciones de asegurar que bajaría el paro en Ávila olvidaron decir que buscarían hacerlo a base de expulsar población, de lograrlo por la inanición de unos ciudadanos que, cansados de no encontrar trabajo, no tienen más salida que marcharse de Ávila”. Una política “de tierra quemada” con la que “ni siquiera se están reduciendo las listas del desempleo”.


Paro que sigue creciendo acabado el periodo estival en una provincia “empobrecida, donde la mitad de los trabajadores cobran menos de 1.000 euros” y que requiere de “un esfuerzo económico mucho mayor que la partida de 3,2 millones de la Junta de Castilla y León aprobados para programas y cursos de formación”. Para José Alberto Novoa “el PP y la Junta de Castilla y León vuelven un año más a hacer publicidad engañosa sobre los supuestos esfuerzos económicos que en materia de empleo realiza la administración regional. Sólo desde la puesta en marcha de un Plan de Empleo integral para la provincia será posible salir de la precaria situación de paro en la que nos encontramos y que está provocando pobreza y pérdida de población. Un plan de empleo que tenga en cuenta las potencialidades de nuestra provincia en materia industrial, de energías alternativas, de turismo, de valor medioambiental y de economía social desde la atención a las personas dependientes, y la potenciación de la educación y la sanidad”.


Un plan de empleo que José Alberto Novoa teme, después de varios años reclamándolo, “no será real de la mano del Partido Popular y para lo cual será necesario un cambio de gobierno en Ávila y en Castilla y León, algo para lo que Izquierda Unida está preparada y en lo que se esforzará en los próximos meses y hasta las elecciones municipales y autonómicas”.