IU advierte de la posible desaparición de trenes con la apertura de la línea Salamanca-Madrid por Medina

La electrificación completa de este tramo, la Alta Velocidad entre Valladolid-León y la eliminación de puestos en la estación de Ávila son motivos más que suficientes para temer próximamente una eliminación de frecuencias, según Izquierda Unida de Ávila . 

“Ojo, que podemos estar ante una inminente desaparición de trenes en Ávila” ha advertido José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida. La próxima puesta en marcha de la línea Madrid - Salamanca por Medina del Campo, la línea de Alta Velocidad entre Valladolid – León y la reciente supresión de puestos de trabajo en la estación de Ávila “son motivos más que suficientes como para abordar con suma preocupación el futuro del ferrocarril en nuestra provincia” indica Novoa que teme que “el desolador panorama que actualmente nos muestra la propia página web de Renfe – en la que se pasa de once trenes el 30 de septiembre a cuatro para el 1 de octubre – y que ha sido aclarado como un error de actualización de la propia web se convierta a no mucho tardar en una realidad visto los pasos que se están produciendo”. 

 

Más allá de lo que José Alberto Novoa espera que sea “una simple anécdota”, lo que no supone una anécdota “es la electrificación del tramo entre Medina del Campo y Salamanca y la consiguiente reducción en una hora el viaje por esta línea entre Madrid y la capital charra. Una cuestión que coloca a Ávila en una clara posición de desventaja y debilidad”. Tanto o más como la línea de Alta Velocidad entre Valladolid y León. “La línea férrea de Ávila está quedando en una posición de clara desventaja respecto a la de otras provincias adyacentes y la amenaza de la cancelación de frecuencias y servicios está en el aire”. Y se apoya José Alberto Novoa no sólo en estas dos cuestiones, sino en el último de los datos conocidos y que se refiere a la supresión de cuatro plazas de supervisor en la estación de Ávila, “impacto directo de lo que se está moviendo en otras líneas”. 

 

Precisamente, y según ha podido conocer Izquierda Unida de Ávila, la eliminación de personal de circulación en la jornada matinal provocó el pasado domingo que se produjera el retraso en 15 minutos en la salida de un tren de viajeros (dirección a Salamanca) por la falta de personal para dar la salida al convoy. “Como ha denunciado el propio Comité de Empresa de Adif se trata de puestos relacionados con la seguridad. Se ha eliminado el personal encargado de la inspección visual de vías, andenes y trenes”. Una actuación “que puede ser el avance de un desmantelamiento encubierto ante una futura reducción de servicios”. 

 

En este punto llama Izquierda Unida de Ávila a un posicionamiento claro de los dirigentes del Partido Popular de Ávila, tanto a nivel local, provincial, regional y nacional ante lo que se está moviendo. “Se está desmantelando el ferrocarril en esta provincia y se está haciendo bajo el mensaje de que esta amenaza se puede convertir en una oportunidad, como en su momento quiso presentar Sebastián González con el posible desvío de trenes por Medina” recuerda José Alberto Novoa. “No hay ninguna oportunidad en la desaparición de trenes, no hay ninguna oportunidad en el aislamiento de Ávila, no hay ninguna oportunidad mientras no haya ya sobre la mesa un plan alternativo a todo lo que está pasando. Y de momento hay nada”.