IU aborda las Ordenanzas desde la “realidad de falta de inversiones, abandono de la ciudad y necesidad de empleo”

Concejales de IU en el Ayuntamiento.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila presenta sus 28 enmiendas a la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2017 del Partido Popular. Una propuesta “justita, poco trabajada y de calado limitado”.

La formación de izquierdas advierte de que “no vale hacer trampas. No valen posiciones irresponsables de bajadas de impuestos ante la realidad de necesidad de inversiones que existe en la ciudad y que todos los ciudadanos pueden ver”.

 

Generar ingresos para poder llevar a cabo inversiones. Es el punto de partida desde el que el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha preparado sus enmiendas, un total de 28, a la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2017 presentada por el Partido Popular a los grupos políticos de la oposición. Una propuesta que apenas afecta a 13 de las 48 ordenanzas municipales y que la formación de izquierdas tacha de “justita, poco trabajada, limitada y de escaso calado, que dejan la sensación de que se han puesto a trabajar en ellas hace apenas unos días” y con la que el Partido Popular renuncia a recaudar para poder invertir.

 

Y es por ello que el grupo municipal de Izquierda Unida presenta un conjunto de enmiendas -28- “meditadas, elaboradas desde la realidad en la que se encuentra esta ciudad”. Una realidad “en la que el Ayuntamiento se encuentra con un alto nivel de endeudamiento, de falta y necesidad de inversiones y de total abandono de la ciudad” explicó Alberto López Casillas, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila. Abandono de calles, abandono de parques y jardines, de problemas con infraestructuras de toda índole, entre ellas las instalaciones deportivas… “Por eso presentamos unas ordenanzas responsables con esa situación”. Para mejorar la ciudad se necesitan inversiones. “No vale hacer trampas” adviritió Alberto López ante los anuncios de posibles rebajas impositivas o la reducción en tasas como la de la basura. “Es una tasa en la que se paga por el servicio. Y al final hay que pagarla igual”.

 

Así las enmiendas de Izquierda Unida abordan un incremento del IBI –que supone cerca del 30 por ciento de los ingresos municipale- del 0,48 al 0,5331. “Una subida que como mucho puede suponer para el ciudadano 10 euros más al año -incluso no podría suponer nada si se lleva a cabo la revisión catastral anunciada a la baja- pero que para el ayuntamiento supondría 912.000 euros más. Y es una cantidad muy importante porque tenemos la ciudad necesitada de inversiones”. Y advierte IU Ávila que de no tomarse medidas en 2017 el Ayuntamiento puede ver peligrosamente mermados sus ingresos por este concepto.

 

Propone Izquierda Unida de Ávila igualment un incremento del IBI para inmuebles desocupados o una bonificación para los vecinos de los barrios anexionados, “pues es de justicia revisarlo a la baja. No tienen los mismos servicios que el resto de los abulenses”.

 

En referencia a la Tasa de Basura, Izquierda Unida propone recuperar la tasa de 2014, lo que supondría un incremento del 5% respecto a lo actual, pues “es una tasa que debe cubrir el coste del servicio, por lo que plantear una bajada en esta tasa supone tener que compensar esta reducción a través de otros ingresos”. Respecto al impuesto de vehículos igualmente se pide recuperar la tasa de 2014.

 

Por otra parte el grupo municipal de Izquierda Unida ha tratado de “dar coherencia a las ordenanzas” y habla en este sentido de la revisión que ha llevado a cabo de los precios públicos por uso de las instalaciones deportivas “pues hemos visto que se paga distinto por una misma instalación en función del deporte que se practique en ella o por el mismo deporte se paga diferente en función de la instalación. No tiene sentido”, como también ocurre en el uso de las instalaciones culturales. “Hemos tratado que haya una coherencia y se solucione esto”.

 

Y por supuesto, “pensando en quien menos tiene, lo cual es una reivindicación histórica de Izquierda Unida de Ávila”, la formación de izquierdas vuelve a demandar que lasbonificaciones “sean en función de lo que se ingresa”

 

Y no olvida cuestiones como el empleo la formación de izquierda. “Porque toda nuestra propuesta está pensada en el empleo, porque más allá de las inversiones necesarias, hay una inversión imperscindible, que es la generación de empleo. Una generación que debe materializarse en inversiones. De nada sirve tener un Plan Industrial sino hay inversiones para realizarlo y dotación económica para desarrollarlo”. Hay que dotarle de presupuesto.