Íscar (Valladolid) cierra la temporada taurina este sábado con un concurso de ganaderías

La plaza de toros cubierta de Íscar (Valladolid) albergará este sábado el último festejo taurino del año en Castilla y León, una capea al estilo tradicional con un formato de concurso de ganaderías, en el que se soltarán seis toros de los hierros de Aldeanueva, Montalvo y Marqués de Domecq, según informaron fuentes de la organización.
ÍSCAR (VALLADOLID), 6 (EUROPA PRESS)



Los asistentes podrán disfrutar de un concurso en el que los participantes se pondrán delante de dos toros de cada una de las tres ganaderías. Se trata de Marqués de Domecq, ganadería gaditana cuyos toros son habituales en plazas de primera como Pamplona; Aldeanueva, origen de muchos otros hierros del campo charro como el de El Pilar; y Montalvo, hierro propiedad de Juan Ignacio Pérez-Tabernero, miembro de una de las dinastías ganaderas más importantes de Salamanca.

De las condiciones de los astados y de la valentía de los mozos dependerá el premio al mejor cortador y la mejor ganadería, galardón que se entregará en un acto que se celebrará en próximas semanas en el Ayuntamiento de Íscar.

El festejo comenzará a las cinco de la tarde y se completará con una exhibición de cortes, quiebros y saltos a cargo del grupo Arte Castellano. Tendrán enfrente a un toro cuatreño de Puerto de San Lorenzo.

Ya por la mañana se desarrollará un taller de tauromaquia, para todas las edades, que se iniciará a las 11.30 horas en la Plaza Mayor de Íscar. En él, el matador charro Andrés Sánchez y los cortadores Sergio Hernández (organizador del festejo) y los integrantes de Arte Castellano Rubén Sánchez y Saúl Rivera impartirán clases de iniciación al arte del toreo y del corte castellano.

También para los más pequeños, a las 13 horas se marca el comienzo de un encierro infantil con carretones desde el auditorio de Íscar hasta la plaza de toros. El evento será gratuito para los menores de seis años que vayan acompañados de un adulto.

La organización ha destacado que se ha elegido a la localidad iscariense para este festejo por su tradición de festejos taurinos populares y por que cuenta con un coso con capacidad para 6.000 espectadores.