Iratxe García denuncia la reducción del presupuesto de la UE para políticas agrarias

La eurodiputada socialista Iratxe García, junto a miembros del PSOE de Ávila, han mantenido este martes una reunión con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia con el objetivo de intercambiar impresiones y conocer sus opiniones y propuestas sobre la Política Agraria Común que se está debatiendo estos días en el seno de la Unión Europea

García ha calificado como "un fracaso" la negociación mantenida por Mariano Rajoy en torno al presupuesto de la PAC y ha lamentado que "una mayoría conservadora haya apostado por los recortes y la austeridad en lugar de la investigación y la innovación". En este sentido, la europarlamentaria ha subrayado que "el PP consideró insuficiente en su momento la propuesta del PSOE y ahora aprueban una con un recorte de 97 mil millones de euros sobre la nuestra", incidiendo en los recortes efectuados en Cohesión y en la PAC.

 

Iratxe García se ha mostrado satisfecha, sin embargo, con el resultado de la votación de las 400 enmiendas que los socialistas propusieron al Parlamento Europeo, "ya que se plantea una flexibilización de los nuevos instrumentos". En ganadería sin embargo, la socialista ha insistido en el establecimiento de un periodo transitorio más flexible para la adaptación a la tarifa plana.

 

Con respecto a la futura Ley Agraria de Castilla y León, la parlamentaria europea del PSOE ha manifestado que espera "responsabilidad por parte de la Consejería a la hora de aportar soluciones", aunque ha señalado que "de momento no se refleja en el 30% de recorte de su presupuesto".

 

El secretario de Organización del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha indicado que "lo que para el PP ha sido una negociación exitosa, supone un recorte del 14% para los agricultores y los ganaderos de la provincia porque se van a perder casi 10 millones de los más de 70 que llegan de la PAC".

 

En este sentido, Caro ha asegurado que "si no hay contrapartida para los ganaderos y agricultores, supondrá la desaparición de muchas explotaciones ganaderas y pondrá en duda el futuro de muchos pueblos", por lo que ha pedido el PP que se sume a la propuesta realizada por el PSOE.