Irán tiene suficiente uranio para fabricar 5 bombas atómicas

Esta conclusión es fruto del análisis de los datos recavados por la Agencia Internacional para la Energía Atómica
Tras cinco años de procesamiento, el Gobierno iraní cuenta ya con suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas, según sostiene el grupo de estudios estadounidense Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), especializado en el programa nuclear iraní. Este uranio está enriquecido al 3,5 por ciento, pero debe ser reprocesado hasta el 90 por ciento para servir como arma.

Esta conclusión es fruto del análisis de los datos recavados por la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), el organismo de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos en materia nuclear de los Estados miembros del pacto de no proliferación, incluido Irán.

El último informe de la AIEA, publicado el viernes, da cuenta de nuevos progresos en el proceso de enriquecimiento de uranio por parte del régimen de los ayatolás a pesar de las resoluciones de la ONU que exigen su interrupción inmediata. En concreto, revela que Irán ha producido desde 2007 casi 6,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5 por ciento. Parte del mismo habría sido reprocesado para alcanzar mayores niveles de pureza.

Esta cifra supone que desde febrero, cuando se publicó el anterior informe de la AIEA, Irán ha fabricado unos 750 kilos de uranio. El ISIS señala que ello implica que Teherán ha incrementado en un tercio su capacidad. "Esta cantidad de hexafluorido de uranio de bajo enriquecimiento al 3,5 por ciento, si se enriquece a nivel armamentístico, sería suficiente para fabricar cinco armas nucleares", sostiene el ISIS.

Además, este grupo reconoce que parte del uranio enriquecido a mayor nivel ha sido convertido en combustible para reactores nucleares, por lo que no serviría para utilizarlo en un arma, al menos no de inmediato.